🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
El Departamento de Justicia de EE.UU. ha solicitado sanciones para Google por utilizar indebidamente el privilegio abogado-cliente para ocultar correos electrónicos de los litigios.
En un programa llamado «Communicate with Care» («Comúnicate con Cuidado»), Google instruye a los empleados para que añadan a un abogado en copia o que incluyan una «solicitud» genérica de asesoramiento legal para ocultar comunicaciones comerciales sensibles, independientemente de si realmente se necesita o se solicita asesoramiento jurídico.
A menudo, el abogado incluido en copia en estos correos electrónicos «no responde en absoluto», dijo el Departamento de Justicia al tribunal.
El hecho de que los abogados a menudo no respondan a los correos electrónicos «subraya que estas comunicaciones no son auténticas solicitudes de asesoramiento jurídico, sino un esfuerzo por ocultar posibles pruebas».
El Departamento de Justicia quiere «obligar a la divulgación de los documentos que Google reclama injustificadamente como privilegio entre abogado y cliente.»
El Departamento afirma que el programa Communicate with Care de Google blinda comunicaciones que serían relevantes para las acusaciones de monipolio a la compañía.
Las pruebas aportadas incluyen diapositivas de presentaciones de formación, como una que instruía a los empleados a añadir un abogado en el campo «To:», marcar el correo electrónico como «Privilegio abogado/cliente» y «Consultar al abogado.»
El director general de Google, Sundar Pichai, envió un correo electrónico a la directora general de YouTube, Susan Wojcicki, en enero de 2018, sobre una próxima noticia de prensa. «Aunque el correo electrónico estaba dirigido a una persona que no era abogado (Susan Wojcicki) sobre un asunto de prensa no legal, el Sr. Pichai escribió en la parte superior ‘Attorney Client Privileged’ y ‘Kent pls advice’.
Al parecer, Kent Walker, vicepresidente senior y abogado general de Google (ahora director jurídico de Google), nunca respondió al hilo de correo electrónico. Este correo electrónico fue inicialmente retenido por Google y sólo fue liberado después de que los demandantes lo impugnaran.