Google ya no permitirá a una app conocer qué otras apps tienes instaladas

🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]

Google va a limitar que una app pueda conocer qué otras apps tienes instaladas en tu smartphone.

Tu lista de aplicaciones instaladas, por inocente que parezca, puede comunicar a los desarrolladores cuestiones personales. Así que a partir del 5 de mayo de 2021, los desarrolladores tendrán que dar una muy buena razón para que Google les permita acceder a esa información.

Entrada Relacionada

Las aplicaciones de Android 11 que actualmente solicitan el permiso «QUERY_ALL_PACKAGES» pueden ver la lista completa de aplicaciones que tienes instaladas en tu dispositivo.

Google ha actualizado recientemente su Política del Programa para Desarrolladores y ahora considera esa información como «datos personales y sensibles del usuario», restringiendo las aplicaciones que pueden utilizarla.

Una vez que el cambio entre en vigor en mayo, las aplicaciones sólo podrán utilizar el permiso si su «funcionalidad o propósito principal de cara al usuario, requiere una amplia visibilidad de las aplicaciones instaladas en el dispositivo del usuario».

Algunos ejemplos de aplicaciones que podrán seguir utilizando este permiso son los gestores de archivos, los navegadores y las apps antivirus que necesitan los datos «con fines de conocimiento o interoperabilidad». Las aplicaciones bancarias, los monederos digitales y cualquier otra aplicación que implique «funcionalidad de transacciones financieras» tendrán permiso «por motivos de seguridad».

Las aplicaciones que no tengan un caso de uso justificado para el permiso corren el riesgo de ser eliminadas de Google Play Store. Todos los desarrolladores que quieran mantener el permiso en sus aplicaciones deberán rellenar un formulario de declaración que justifique su uso.

En caso de que te preocupe que los desarrolladores puedan seguir haciendo un mal uso del permiso, la documentación de Google indica claramente que será muy dura con las apps infractoras, tanto si son nuevas en Play Store como si se trata de actualizaciones de aplicaciones existentes. Google podría suspender las aplicaciones y posiblemente cancelar las cuentas de los desarrolladores.

Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail nunca será publicada Los campos requeridos están marcados*

Esta web usa cookies para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada.

Saber más