GTA VI: El filtrador de vídeos usó un Fire TV Stick para entrar en los servidores de Rockstar
En septiembre de 2022, el mundo de los videojuegos se vio sacudido por la publicación de 90 videoclips que mostraban el esperadísimo Grand Theft Auto 6. Los vídeos se retiraron rápidamente, pero no antes de que los vieran millones de personas.
La investigación sobre la filtración condujo finalmente a la detención de Arion Kurtaj, un joven de 17 años, en el Reino Unido. El chico era miembro del grupo de hackers Lapsuss$. Lapsus$ es un grupo que ha estado vinculado a varias filtraciones de datos de gran repercusión, como las que afectaron a Microsoft, Nvidia y Okta.
Antes de piratear Rockstar, Kurtaj fue detenido por segunda vez tras la filtración de datos de Nvidia en febrero de 2022. Permaneció en un hotel Travelodge de Bicester por motivos de seguridad. La policía le impuso estrictas condiciones de libertad bajo fianza, incluida la prohibición de utilizar Internet. Sin embargo, eso no fue suficiente para evitar que continuara con sus hackeos.
Según un informe de la BBC, Kurtaj utilizó un simple Amazon Fire TV Stick, un smartphone, un teclado, un ratón y el televisor del hotel para infiltrarse en los servicios en la nube de Rockstar, a pesar de que sus condiciones de libertad bajo fianza le prohibían usar internet.
A continuación, robó clips de juego inacabados de Grand Theft Auto VI y envió mensajes a los empleados de Rockstar, afirmando ser un atacante y amenazando con liberar el código fuente si no se ponían en contacto con él. Más tarde, el 18 de septiembre de 2022, se publicaron unos 90 clips del juego en los foros de GTA. N