¿Ha funcionado la ofensiva de Netflix contra las cuentas compartidas? La compañía habla
La compartición de cuentas ha sido señalada por Netflix como un grave problema, ya que socava su capacidad para invertir y mejorar el servicio para los miembros de pago. La compañía afirma que el uso compartido de cuentas afecta a más de 100 millones de hogares.
A principios de año, Netflix lanzó una iniciativa para combatir la compartición de cuentas en cuatro países: España, Canadá, Nueva Zelanda y Portugal. Los usuarios de estos países deben definir una ubicación como la localización principal del hogar, y solo los usuarios de ese hogar están autorizados a utilizar el servicio.
Ahora, la compañía ha explicado en su carta a los accionistas que, en cada mercado donde se han implantado las medidas contra la compartición de cuentas, ha visto una reacción similar: una ola de cancelaciones tras el anuncio, pero, posteriormente, una activación de nuevas cuentas por parte de los usuarios que no pagaban o la creación de cuentas de «miembros adicionales.»
Por ejemplo, Netflix afirma que, en Canadá, la base de miembros de pago es ahora mayor que antes de la ofensiva contra la compartición de cuentas. El crecimiento de los ingresos se ha acelerado y, de hecho, crecen más rápido que en EE.UU.
Netflix explica que, con cada país donde lo ha lanzado, ha aprendido más sobre la mejor manera de introducir estas medidas y qué es lo que más importa a los afiliados: Que el servicio se mantenga durante viajes ocasionales o cuando estás en movilidad fuera de casa, la posibilidad de controlar mejor el acceso a sus cuentas, y poder transferir perfiles a cuentas separadas.
Aunque podrían haber extendido estas estas medidas al resto de países finales del primer trimestre, Netflix ha preferido retrasar el lanzamiento general al segundo trimestre para aplicar todo lo aprendido. A largo plazo, cree que estas medidas garantizarán una mayor base de ingresos a partir de la cual podrá crecer a medida que mejoremos nuestro servicio.
Dudo que sean honestos, Netflix en ese caso metio la pata hasta el fondo.