¿Han llegado las consolas a su máximo rendimiento? El ex-jefe de PlayStation no espera ya grandes saltos

🖥️ ¡Rebajas CDKeyLord! ¡Windows 11 Pro por 20€ y Office 2019 por 46€! [ Saber más ]

El mundo de los videojuegos siempre ha estado marcado por los avances tecnológicos que cada nueva generación de consolas introduce.

Sin embargo, según ha afirmado en una entrevista Shawn Layden, exjefe de PlayStation Studios, el futuro de estas máquinas podría no estar definido por grandes saltos de hardware como en el pasado. En su lugar, los cambios más significativos podrían encontrarse en los propios videojuegos.

Entrada Relacionada

 

Los saltos tecnológicos del pasado

Layden recuerda con asombro la transición entre la PlayStation original y la PS2, un momento que marcó un antes y un después en la industria. »

Ver la demo de Gran Turismo por primera vez fue impresionante», comentó en una entrevista con Eurogamer. Esa evolución, que convirtió a la PS2 en la consola más vendida de todos los tiempos, estableció un estándar que, según él, las generaciones posteriores no han logrado igualar.

De la PS2 a la PS3, se introdujeron avances como los gráficos en alta definición (HD) y los 60 fotogramas por segundo (FPS) en muchos juegos. Sin embargo, la transición de la PS3 a la PS4 se centró más en perfeccionar aspectos como la conectividad online.

Ahora, con la PS5, aunque reconoce que es un hardware impresionante, Layden señala que las mejoras en el rendimiento son más difíciles de percibir para el jugador promedio: «Estamos llegando al punto en el que solo los perros pueden notar la diferencia.»

 

Un hardware que ha llegado a su límite

Layden sugiere que la curva de innovación en hardware está comenzando a estabilizarse. Tanto Xbox como PlayStation, con sus chipsets similares fabricados por AMD, están cerca de alcanzar un «especificación final» para lo que podría ser una consola de videojuegos.

Según Layden, no veremos un salto generacional comparable al de la PS1 a la PS2 en las próximas décadas. «Ese tipo de avance podría implicar actores humanos completamente realistas y controlables en los juegos, pero no creo que lo veamos en mi vida.»

A medida que el hardware pierde protagonismo, la competencia entre las grandes marcas podría centrarse en el contenido. Layden predice que en las próximas generaciones, la consola como dispositivo podría volverse irrelevante, dejando el foco en la calidad y exclusividad de los videojuegos.

En este sentido, Sony parece decidida a mantener sus juegos exclusivos en sus plataformas principales, resistiéndose a lanzarlos en sistemas de la competencia, como Xbox. Incluso el lanzamiento de versiones para PC años después del debut en consolas genera descontento entre los fans de PlayStation, por lo que una estrategia que incluya más plataformas podría perjudicar la percepción de la marca.

Layden también criticó el rumbo que ha tomado la industria en general, señalando que el desarrollo de videojuegos se ha centrado más en la monetización que en la diversión. Esta tendencia plantea preguntas sobre el equilibrio entre la innovación y la experiencia del jugador en el futuro de los videojuegos.

Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail nunca será publicada Los campos requeridos están marcados*

Esta web usa cookies para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada.

Saber más