🕹️ ¡Ofertón! ¡La Nintendo Switch OLED se desploma de precio! [ Saber más ]
A mediados de mayo de 2019, el gobierno de los Estados Unidos impuso severas sanciones contra Huawei, bloqueando a la compañía de hacer cualquier tipo de negocio con las empresas estadounidenses.
Para el negocio de smartphones de Huawei, esto significaba que la empresa ya no podía utilizar los servicios de Google, por lo que se vio obligada a desarrollar sus propios servicios móviles (Huawei Mobile Services) y, a la vez, crear un nuevo sistema operativo llamado HarmonyOS para reducir la dependencia con Android.
Dos años después, Huawei está finalmente lista para lanzar su sistema HarmonyOS a nivel internacional, así que el reemplazo de Android de la compañía verá la luz del día el 2 de junio a las 14:00 (CEST).
Huawei ha publicado un vídeo para anunciar el debut de HarmonyOS, sugiriendo que la compañía está finalmente preparada para un futuro sin Android ni los servicios de Google.
En realidad, HarmonyOS está muy basado en Android, por lo que permite a los usuarios ejecutar aplicaciones creadas para el sistema operativo de Google.
Huawei se ha esforzado en llevar a los desarrolladores a su propia tienda de aplicaciones AppGallery y sus servicios móviles HMS. Aunque muchos ya se han sumado a la plataforma de Huawei, la falta de apps de Google sigue siendo un gran inconveniente, y todo ello ya le ha pasado factura a nivel mundial.
La cuota de mercado de Huawei en el negocio de los smartphones ha disminuido sustancialmente en los últimos trimestres, como consecuencia de las sanciones que recibió la compañía en Estados Unidos.
Queda por ver si HarmonyOS es capaz de sustituir a la versión completa de Android y a los servicios de Google a largo plazo, pero por fin sabremos más sobre el sistema operativo en unos días.