🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Huawei ha iniciado un procedimiento de arbitraje contra Suecia después de que el país nórdico prohibiera al gigante tecnológico chino el despliegue de sus productos 5G.
«La decisión de las autoridades suecas de discriminar a Huawei y excluirla del despliegue del 5G ha perjudicado significativamente la inversión de Huawei en Suecia, en violación de las obligaciones internacionales de Suecia», ha dicho la compañía china en un comunicado.
La empresa ha «iniciado un procedimiento de arbitraje» en el marco del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial «contra el Reino de Suecia a raíz de una serie de medidas adoptadas por las autoridades suecas que se dirigen directamente a las inversiones de Huawei en Suecia y que excluyen a Huawei del despliegue de los productos y servicios de la red 5G en el país».
Huawei no ha especificado qué daños y perjuicios solicita, pero según fuentes relacionadas, la suma inicial solicitada es de 5.200 millones de coronas suecas (unos 500 millones de euros) pero podría acabar siendo mucho mayor.
Tras el Reino Unido, a mediados de 2020, Suecia se convirtió en el segundo país de Europa y el primero de la Unión Europea en prohibir explícitamente a los operadores de redes el uso de equipos de Huawei en la construcción de la infraestructura necesaria para hacer funcionar su red 5G.
Suecia también ordenó a Huawei que retirara los equipos ya instalados antes del 1 de enero de 2025.
Tras un recurso de Huawei, un tribunal sueco confirmó la decisión de la Autoridad de Correos y Telecomunicaciones en junio de 2021.
La decisión tensó las relaciones entre Suecia y China, ya que Pekín advirtió en su momento que la decisión podría tener «consecuencias» para las empresas del país escandinavo en China, lo que hizo temer al gigante sueco de las telecomunicaciones y competidor de Huawei, Ericsson, que pudiera sufrir represalias.