Huawei está fichando ingenieros de Nvidia para desarrollar una GPU basada en IA
Huawei utiliza núcleos Cortex de ARM y núcleos Mali de GPU para sus procesadores, y desarrolla sus propias chips Ascend de IA.
Los últimos rumores señalan que el gigante chino está estableciendo un centro de investigación de GPU en Corea del Sur que se centrará en IA. Además, está fichando ingenieros de Nvidia y probablemente de todas las demás compañías involucradas.
Probablemente no es casualidad que Huawei tiene oficinas desde hace años justo al lado del campus de Nvidia en Santa Clara. En su día, Samsung también estableció un centro de desarrollo de CPUs (ahora disuelto) en Austin, muy cerca de AMD y Texas Instruments, porque el talento está allí. Apple también tiene una presencia significativa en Austin.
Corea del Sur es un lugar donde se concentra mucho talento de Samsung y LG, y por ello Huawei va a montar el nuevo centro en dicho país.
Huawei ha anunciado a finales del verano de 2019 que tiene un acelerador de IA de 350W llamado Ascend 910. La solución contiene un procesador de IA que ofrece 256 TFLOPS@FP16 y 512 TOPS@INT8 de rendimiento. Es claramente una solución para servidores.
Con la presión del gobierno de EE.UU. y el embargo comercial, es probable que Huawei quiera desarrollar sus propias GPUs basadas en sus avances en IA.
Actualmente, los chips de Huawei, incluidos los SoC HiSilicon, dependen en gran medida de otros líderes de la industria. En particular, los chips de Kirin utilizan GPU Mali desarrolladas por MediaTek. Dado que MediaTek ha sido pillado recientemente haciendo trampas en los benchmarks, no es una buena imagen para la compañía.