Huawei niega estar recibiendo un trato de favor del gobierno chino
Recientemente, Wall Street Journal ha publicado un artículo en el que afirma que el gobierno chino ha ayudado económicamente a Huawei con hasta 75.000 millones de dólares en exenciones de impuestos, financiación y recursos a bajo precio
Sin embargo, la compañía china no ha tardado en negar estas afirmaciones. Según indica Huawei, el artículo publicado por WSJ «se basa en información falsa y en un desacertado razonamiento.» Además, la compañía se pregunta cuáles son los motivos y propósitos del prestigioso diario para publicar dicho artículo.
Huawei afirma que la relación de Huawei con el gobierno chino no es diferente a la de cualquier otra empresa privada que opere en China:
Al igual que otras empresas tecnológicas que trabajan en China, incluidas las extranjeras, Huawei recibe cierto apoyo político del gobierno chino, pero nunca hemos recibido ningún trato especial. Nuestro capital proviene de nuestras propias operaciones comerciales y financiación externa, no de subsidios gubernamentales.
En los últimos 10 años, el 90% de nuestro capital ha procedido de nuestras operaciones comerciales. A su vez, la financiación externa de Huawei cumple con todas las regulaciones del mercado, y nuestro coste de la deuda se alinea con los estándares del mercado.
Toda empresa tecnológica que opera en China tiene derecho a ciertas subvenciones del gobierno, siempre y cuando cumplan ciertas condiciones. Esto incluye también a empresas tecnológicas extranjeras. Los subsidios proporcionados a las empresas tecnológicas se dedican principalmente a apoyar programas de investigación y Huawei solicita estos subsidios gubernamentales como cualquier otra empresa.
En la última década, la cantidad total que Huawei ha recibido en subvenciones a la I+D de gobiernos tanto dentro como fuera de China supone menos del 0,3% de los ingresos totales. En 2018, supuso una cantidad equivalente al 0,2% de los ingresos anuales.