Hyundai y Kia actualizarán el software de sus coches tras una oleada de robos inspirada por un reto viral en TikTok
Hyundai y Kia están ofreciendo actualizaciones de software gratuitas para millones de sus coches en respuesta a una oleada de robos inspirados por un reto viral en las redes sociales TikTok.
El llamado «Desafío Kia» en la plataforma de redes sociales ha dado lugar a cientos de robos de coches, incluyendo al menos 14 accidentes denunciados y ocho víctimas mortales en Estados Unidos.
Los ladrones, conocidos como «los Kia Boyz», publicaban vídeos instructivos sobre cómo burlar el sistema de seguridad de los vehículos utilizando herramientas tan sencillas como un cable USB.
Al parecer, los robos son fáciles de llevar a cabo porque muchos vehículos Hyundai y Kia de 2015-2019 carecen de inmovilizadores electrónicos que impiden a los ladrones simplemente forzar la puerta y anular el encendido. Esta característica viene de serie en casi todos los vehículos de la misma época fabricados por otros fabricantes.
El llamado «Desafío Kia» en la plataforma de redes sociales ha provocado cientos de robos de coches.
Fotograma de uno de los retos TikTok
Hyundai y su filial Kia ofrecen en Estados Unidos actualizar la «lógica del software de alarma antirrobo» para ampliar la duración del sonido de alarma de 30 segundos a un minuto. Los vehículos también se actualizarán para requerir una llave en el interruptor de encendido para encender el vehículo.
La actualización del software modifica determinados módulos de control del vehículo en los vehículos Hyundai equipados con sistemas de encendido estándar «llave en mano para arrancar«.
La actualización del software modifica determinados módulos de control del vehículo en los vehículos Hyundai equipados con sistemas de encendido estándar «llave en mano para arrancar». Como resultado, al cerrar las puertas con el llavero se activará la alarma de fábrica y se activará la función «bloqueo de ignición» para que los vehículos no puedan arrancarse cuando estén sometidos al popularizado modo antirrobo.
Los clientes deben utilizar el llavero para desbloquear sus vehículos y desactivar la función «bloqueo de ignición».
Por el momento, desconocemos si Hyundai y su filial Kia ofrecerán también esta actualización gratuita en otros países.