🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Muchos propietarios de impresoras 3D Bambu se despertaron hace unos días y se encontraron con trabajos de impresión finalizados que no habían iniciado, trabajos de impresión arruinados o impresoras dañadas.
La empresa ya ha determinado el origen del problema y está llevando a cabo revisiones del software para que los usuarios ya no teman que sus impresoras 3D estén poseídas o hayan ganado conciencia de sí mismas.
Bambu ha confirmado que un fallo en la nube interrumpió recientemente la funcionalidad remota de sus impresoras 3D, provocando que iniciaran trabajos de impresión durante la noche sin el consentimiento del propietario. La empresa está introduciendo nuevas medidas de seguridad para garantizar que no vuelva a ocurrir algo similar.
En la noche del 15 de agosto, una desconexión del cliente MQTT SDK provocó una interrupción en la infraestructura de la nube que gestiona los trabajos de impresión 3D remotos. En medio de dos desconexiones, las impresoras conectadas a la nube se pusieron en cola y empezaron a imprimir mientras sus propietarios dormían.
Algunas ejecutaron trabajos, dañando lo que aún quedaba en la placa. En otros casos, los dispositivos se autodestruyeron.
Asumiendo toda la responsabilidad por el incidente, la empresa está publicando actualizaciones de firmware para dotar al proceso de impresión de nuevas medidas de seguridad y dar más control a los usuarios. Las impresoras de la serie X1, que contienen LIDAR, tienen una opción para comprobar si hay objetos en la placa antes de iniciar los trabajos de impresión.
Las impresoras de la serie P1, que carecen de LIDAR, pedirán a los usuarios que comprueben la plancha y confirmen una indicación antes de iniciar la impresión. Además, el sistema inspeccionará rigurosamente las marcas de tiempo de los trabajos para reducir las posibilidades de repeticiones erróneas.
Podría decirse que el aspecto más grave del problema es el riesgo potencial de incendio que plantea el calor de las impresoras 3D. Por ello, la actualización hará que todas las impresoras Bambu desactiven sus calentadores y avisen a los usuarios cuando detecten temperaturas anormales.
Además, Bambu planea mejorar el modo LAN, que permite a los usuarios controlar remotamente sus impresoras sin necesidad de conectarse a Internet o a la nube de la compañía. La gestión local de archivos y las descargas también están en camino.
Bambu aún no ha facilitado un calendario para los parches, pero ofrece ayuda para reparaciones y piezas de repuesto a los clientes cuyas impresoras hayan resultado dañadas. La empresa también repondrá las bobinas de filamento gastadas y garantizará dos bobinas gratuitas de filamento de PLA.