Instagram comienza a verificar la edad de los adolescentes mediante videoselfies en Reino Unido
El sistema de verificación de la edad para adolescentes mediante videoselfies se ha puesto en marcha esta semana en el Reino Unido, unos seis meses después de que la empresa comenzara a probar la herramienta.
El método de verificación, que utiliza herramientas de identificación por IA de la empresa británica Yoti, se aplicará a los usuarios del Reino Unido que intenten modificar su fecha de nacimiento de menor a mayor de 18 años.
Los usuarios que modifiquen su fecha de nacimiento pueden optar por presentar una foto de un permiso de conducir u otro documento de identidad aceptado en lugar de la verificación por selfie.
Esta herramienta es un intento de calmar a los defensores de la seguridad de los niños que han pedido a las empresas tecnológicas que hagan más para identificar adecuadamente a los usuarios más jóvenes en su sitio, pero al mismo tiempo podrían atraer el escrutinio de los defensores de la privacidad que desconfían de la recopilación de identificadores biométricos por parte de Meta.
Yoti, la empresa asociada a Instagram, afirma que es capaz de identificar con precisión a los usuarios de entre 13 y 17 años como menores de 23 años en el 99,65% de las ocasiones. La empresa afirma que lo consigue analizando los rasgos faciales de un usuario — algo que, según ellos, es distinto de los métodos de identificación por reconocimiento facial más conocidos y controvertidos — para estimar la edad de un usuario.
«No se trata de un ‘reconocimiento facial’ (en el que un sistema informático intenta cotejar un rostro concreto con una base de datos para confirmar la identidad de esa persona)», afirma Yoti. «Se trata simplemente de detectar si hay o no algo en la imagen capturada que se parezca a un rostro humano».
«Nuestra estimación de la edad facial es una solución que preserva la privacidad», afirma Dawson. «La hemos creado para ofrecer a todo el mundo una forma segura de demostrar su edad sin tener que compartir su nombre o un documento de identidad». La tecnología puede permitir que los menores accedan a contenidos apropiados para su edad.»
Instagram prohíbe explícitamente que los niños menores de 13 años se registren en el servicio, a pesar de que investigaciones de terceros han demostrado que los usuarios más jóvenes todavía se las arreglen para abrirse una cuenta. Algunas estimaciones calculan que hasta el 40% de los niños menores de 13 años utilizan Instagram a diario.
El éxito o el fracaso del sistema de verificación de selfies de Instagram en el Reino Unido podría ser indicativo de su posible expansión a otros mercados.