🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
La Comisión de Protección de Datos de Irlanda ha multado a Instagram por compartir las direcciones de correo electrónico y los números de teléfono de los niños que se inscribieron en el servicio como empresa o creador.
El organismo irlandés ha impuesto a la plataforma de redes sociales una multa de 405 millones de euros, lo que la convierte en la segunda mayor de la historia por incumplimiento de las normas.
Hasta el verano pasado, Instagram compartía automáticamente los datos de contacto de los niños si tenían una cuenta de empresa o de creador.
Se cree que esta práctica ha afectado a millones de niños en toda la Unión Europea, pero el CPD no ha facilitado cifras concretas. Al compartir los datos de contacto de los niños, significaba que podían ser contactados por los adultos.
En un comunicado, un portavoz del Meta dijo:
Esta investigación se ha centrado en antiguas configuraciones que actualizamos hace más de un año, y desde entonces hemos lanzado muchas nuevas características para ayudar a mantener a los adolescentes seguros y su información privada.
Cualquier persona menor de 18 años tiene automáticamente su cuenta configurada como privada cuando se une a Instagram, por lo que sólo las personas que conocen pueden ver lo que publican, y los adultos no pueden enviar mensajes a los adolescentes que no los siguen.
Nos comprometimos plenamente con el CPD a lo largo de su investigación, y estamos revisando cuidadosamente su decisión final.
Todavía no hay nada sobre la multa en el sitio web del CPD, que tiene previsto publicar todos los detalles la semana que viene. Al parecer, la única multa que ha emitido el CPD de mayor cuantía que ésta es una de 746 millones de euros impuesta a Amazon por procesar datos que no debía.
En los próximos meses podría haber más malas noticias para Meta, ya que ha dicho que tiene en marcha otras seis investigaciones relacionadas con Meta. Todavía no ha revelado qué está investigando, pero no sería sorprendente que las multas fueran cuantiosas.