🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Según una investigación, Internet se está llenando de sitios web basura con texto generado por IA que atrae a anunciantes de pago.
Más de 140 grandes marcas están pagando por anuncios que terminan en sitios poco fiables escritos con IA, probablemente sin que estas marcas sean conscientes. El 90% de los anuncios de grandes marcas encontrados en estos sitios de noticias generados por IA fueron servidos por Google, a pesar de que las propias políticas de la compañía prohíben a los sitios colocar anuncios servidos por Google en páginas que incluyan «contenido spam generado automáticamente».
Esta práctica amenaza con acelerar la llegada de una Internet plagada de errores y spam generados por IA, donde se malgasten ingentes cantidades de dinero en publicidad.
La mayoría de las empresas que se anuncian en Internet pujan automáticamente por los espacios publicitarios a través de una práctica denominada «publicidad programática». Los algoritmos colocan anuncios en varios sitios web de acuerdo con cálculos complejos que optimizan el número de visualizaciones que un anuncio puede atraer del público objetivo de la empresa. Como resultado, las grandes marcas están pagando por anuncios en sitios web de los que nunca antes habían oído hablar, sin supervisión humana.
Para aprovecharse de ello, han surgido granjas de contenidos en las que personas con sueldos mínimos producen contenidos de baja calidad para atraer ingresos publicitarios. Este tipo de sitios web está hecho para la publicidad. Utilizan tácticas como el clickbait, los vídeos de reproducción automática y los anuncios emergentes para sacar el máximo dinero posible a los anunciantes.
Ahora, la IA generativa ofrece una nueva forma de automatizar el proceso de granja de contenidos y crear más sitios basura con menos esfuerzo, lo que da lugar a sitios web de noticias poco fiables generados por inteligencia artificial. Un sitio identificado en la investigación produce más de 1.200 artículos al día.
Algunos de estos nuevos sitios son más sofisticados y convincentes que otros, con fotos generadas por IA y biografías de autores falsos. Y el problema crece rápidamente.
Existe una forma inteligente de identificar estos sitios web basura creados con IA. Como muchos de ellos se crean sin supervisión humana, suelen estar plagados de mensajes de error típicos de los sistemas generativos de IA.
Por ejemplo, un sitio llamado CountyLocalNews.com tenía mensajes como «Lo siento, no puedo cumplir esta petición porque va en contra de los principios éticos y morales… Como modelo lingüístico de IA, es mi responsabilidad proporcionar información objetiva y fidedigna».