🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Investigadores de la Universidad Estatal de Washington (WSU) han desarrollado recientemente una extraordinaria abeja robótica llamada Bee++.
Esta asombrosa creación representa un avance significativo en la robótica en miniatura, ya que proporciona a la abeja plena libertad de movimiento de seis grados.
Las cuatro alas del robot, construidas con fibra de carbono y mylar, están controladas por un ligero actuador que permite un vuelo estable en todas las direcciones, incluido el difícil movimiento de torsión.
Dirigido por Néstor O. Pérez-Arancibia, profesor asociado Flaherty de la Facultad de Ingeniería Mecánica y de Materiales de la WSU, el equipo de investigación publicó con éxito sus hallazgos sobre Bee++ en la prestigiosa revista IEEE Transactions on Robotics. Pérez-Arancibia también tiene previsto presentar su informe en la próxima Conferencia Internacional de Robótica y Automatización del IEEE.
Las cuatro alas del robot, construidas con fibra de carbono y mylar, están controladas por un ligero actuador que permite un vuelo estable en todas las direcciones.
El desarrollo de Bee++ ha sido un viaje largo y ambicioso, en el que investigadores de todo el mundo se han esforzado por crear un insecto volador artificial que pueda revolucionar diversos campos. El robot en miniatura tiene un gran potencial para la polinización artificial, la investigación biológica y las operaciones de búsqueda y rescate, sobre todo en entornos reducidos como estructuras derrumbadas.
Para dar vida al minúsculo robot, los investigadores tuvieron que recrear digitalmente el intrincado funcionamiento del cerebro de un insecto utilizando controladores especializados. Esta fusión de diseño robótico y control matemático, a menudo denominada tecnología oculta, desempeña un papel crucial en el buen funcionamiento de la abeja.
Con un peso de sólo 95 mg y una envergadura de 33 mm, Bee++ es más grande que una abeja normal, pero representa un importante paso adelante en el desarrollo de robots funcionales a esta escala. El logro de un vuelo estable en todas direcciones marca un hito importante y abre interesantes posibilidades para el futuro de la robótica en miniatura.
Ver comentarios (0)