🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Italia ha lanzado su app móvil para hacer seguimiento de las infecciones de coronavirus en cuatro regiones antes de extenderla a todo el país.
Sin embargo el gobierno italiano se está enfrentando a una resistencia generalizada por parte de personas preocupadas por la posible invasión de la privacidad.
Desde principios de mayo, Italia ha ido reduciendo gradualmente las restricciones a la circulación y las actividades comerciales, pero existe la preocupación de que los casos de infecciones vuelvan a crecer si la gente no se atiene a las normas de distanciamiento social.
La aplicación denominada «Immuni» tiene por objeto reducir el riesgo de esos brotes mediante el registro de los momentos en que los usuarios están muy cerca unos de otros. Sus teléfonos móviles intercambiarán claves a través de la tecnología Bluetooth.
Si una persona da positivo en el test del virus, la aplicación le dice a los contactos que han estado cerca recientemente que se aíslen y se hagan el test, ayudando a las autoridades sanitarias a reaccionar rápidamente y a limitar el contagio.
En Italia se ha producido un acalorado debate sobre posibles violaciones de la privacidad, pero el gobierno ha dicho que no se recogerán datos personales de los usuarios y que la aplicación no los geolocalizará. Además, todos los registros de contactos deben ser eliminados una vez que la emergencia sanitaria haya terminado o a más tardar el 31 de diciembre.
Sin embargo, según una encuesta de la encuestadora EMG Acqua del 26 de mayo, sólo el 44% de los italianos afirmaron que probablemente o seguramente descargarían Immuni, mientras que el 24% dijo que definitivamente no lo descargaría.
Immuni se basa en las APIs lanzadas el mes pasado por Apple y Google, cuyos sistemas operativos están presentes en el 99% de los smartphones del mundo.