Jony Ive, exjefe de diseño de Apple, habla sobre su trabajo dentro y fuera de Apple
Pocas personas que han pasado por Apple despierten tanta curiosidad y misticismo como Jony Ive. Durante un tiempo, fue el máximo responsable de diseño de Apple y, de su despacho, salieron diseños tan icónicos como los del iPhone o iOS.
En una nueva entrevista con The Wall Street Journal, el cerebro del diseño habla de su vida en la empresa de Cupertino y de lo que se avecina con su empresa LoveFrom.
Al principio de la entrevista, Jony Ive se llama a sí mismo «obsesivo», medio en broma, pero medio en serio. Habla de su proceso de creación de productos para resolver problemas:
Tienes una idea — que no está probada y no está resuelta, ya que una idea resuelta es un producto — y lo único tangible de la idea son los problemas. Cuando alguien dice que no es posible, y lo único que te muestran es por qué no es posible, tienes que pensar y comportarte de otra manera. [Tienes que decir, desde una posición de valentía, que creo que es posible.
Al hablar de Steve Jobs, Sir Jony Ive creyó en un primer momento que el fundador de Apple le despediría cuando volvió a la empresa en 1997, ya que contrataría a «un diseñador más reputado para sustituirle», pero ocurrió lo contrario:
Conecté con Steve de una manera que nunca antes había hecho con alguien y nunca lo he hecho desde entonces.
Pronto los dos almorzaban casi a diario y Jobs pasaba incontables horas en el estudio de diseño, donde él e Ive transformaban las ideas en productos tangibles, empezando por el luminoso iMac turquesa, lanzado en 1998.
Desde todos estos productos hasta el más grande que jamás ha creado, el Apple Park, Ive decidió crear LoveFrom con la misma intención de que «ninguna pared divisoria corte el espacio».
La empresa fundada en 2019 cuenta actualmente con más de 30 empleados. Ive dice que LoveFrom «es la única práctica creativa que conoce que tiene un escriba en plantilla cuyo trabajo es, en parte, ayudar a plasmar en palabras las ideas que se le ocurren a su equipo.»
El diseñador dice que siempre mira hacia adelante con curiosidad:
El éxito es el enemigo de la curiosidad. Me aterra y me repugna que la gente carezca absolutamente de curiosidad.
Está en la raíz de tantas disfunciones y conflictos sociales…. Parte de la razón por la que me pongo tan furioso cuando la gente desestima la creatividad es que [cuando] es una actividad practicada en su forma más noble y colaborativa, significa un grupo de personas que se unen de forma empática y desinteresada.
De lo que me he dado cuenta es de que el proceso de crear con grandes grupos de personas es realmente duro y también es increíblemente poderoso.