🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
El gobierno de Kazajstán ha comenzado a interceptar todo el tráfico HTTPS de todos los dispositivos dentro de sus fronteras desde el 17 de julio.
El gobierno ha ordenado a los proveedores locales de servicios de Internet (ISP) que obliguen a sus ciudadanos a instalar un certificado en todos los dispositivos y en todos los navegadores.
Este certificado permite al gobierno de Kazajstán descifrar el tráfico cifrado HTTPS de Internet, ver su contenido y luego volver a cifrarlo con el certificado antes de enviarlo a su destino, lo que facilita al gobierno de Kazajstán la vigilancia de las actividades de sus ciudadanos.
Aunque el gobierno dice que sólo los usuarios de Internet en la capital de Kazajstán tendrán que instalar el certificado, parece que los usuarios de todo el país tienen bloqueado el acceso a Internet hasta que instalen el certificado.
«Los clientes que no instalan el certificado de seguridad en sus dispositivos móviles pueden tener limitaciones técnicas para acceder a determinados sitios web», indica un proveedor local en su página web.
El gobierno de Kazajstán y los proveedores de servicios de Internet locales están publicitando el certificado como beneficioso para los ciudadanos, los organismos gubernamentales y las empresas, protegiéndolos de las amenazas cibernéticas.
Sin embargo, el desarrollo ha suscitado preocupaciones sobre la privacidad. No es la primera vez que el gobierno de Kazajstán intenta obligar a sus ciudadanos a instalar un certificado raíz emitido por el gobierno que descifra su tráfico de Internet HTTPS.
En 2015, el gobierno del país ordenó a sus ciudadanos que instalaran un certificado, pero en última instancia tuvo que retractarse de sus planes después de que varias organizaciones demandaran al gobierno de Kazajstán, aduciendo temores de que los certificados debilitaran la seguridad del tráfico de Internet del país. | Fuente: ZDnet