🎁 ¡Ofertas locas de Black Friday! Office 2021 de por vida por 35,55€. ¡Windows 11 Pro a precio récord! [ Saber más ]
El Wall Street Journal ha informado de que la administración Biden ha «suspendido» la orden de venta de la división global de TikTok a empresas americanas.
La nueva administración parece estar reajustando las prioridades de Estados Unidos después de que Trump forzase la venta de la app de vídeo centrada en los jóvenes.
Trump acusó a TikTok de recopilar datos de usuarios estadounidenses y enviarlos al Partido Comunista Chino. No hay pruebas de que lo haya hecho, y el propietario de TikTok, ByteDance, ha negado categóricamente la acusación y ha mantenido que no almacena datos de usuarios estadounidenses en China.
En agosto, Donald Trump emitió una orden ejecutiva en la que exigía que ByteDance se desprendiera de sus activos en EE.UU. (implícitamente, para venderla a una empresa «muy americana») o, de lo contrario, dejaría de hacer negocios en EE.UU.
Trump estableció un plazo para la venta y, posteriormente, lo amplió en dos ocasiones. El «acuerdo» al que se llegó daba a Walmart y Oracle participaciones minoritarias, y a Oracle, el control de sus servicios en la nube y de seguridad, pero dejaba a ByteDance una participación del 80% en TikTok Global, muy lejos de la desinversión total que pretendía Trump.
El Departamento de Justicia se enfrentó a ByteDance en los tribunales durante varios meses, hasta que la administración pareció cambiar sus prioridades. Los tribunales estadounidenses bloquearon la prohibición de TikTok varias veces y, una semana después de las elecciones, el Departamento de Comercio anunció que no aplicaría inmediatamente la prohibición.
La Administración de Biden no niega una amenaza potencial. Es más, parece que quiere empezar de cero con una revisión más completa y confeccionar n plan más sólido desde el punto de vista legal para manejar la posible recopilación y envío de datos de usuarios estadounidenses.
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, dijo al WSJ que la administración tiene la intención de «desarrollar un enfoque integral para asegurar los datos de Estados Unidos» que incluya las aplicaciones y el software chinos. «En los próximos meses, esperamos revisar casos específicos a la luz de una comprensión global de los riesgos a los que nos enfrentamos», dijo Horne.