La ciudad de San Francisco permitirá el uso de robots con capacidad de matar
La Junta de Supervisores de San Francisco ha votado a favor de permitir a la policía de la ciudad el uso de robots capaces de matar. La medida permite a la policía desplegar robots equipados con explosivos en circunstancias extremas.
La policía de la ciudad, la SFPD, declaró que en la actualidad no utiliza ningún robot equipado con fuerza letal. Sin embargo, dijo que puede haber escenarios futuros en los que la fuerza letal podría ser utilizada por un robot.
Un portavoz de la policía afirmó que «los robots podrían estar equipados con cargas explosivas para abrir una brecha en estructuras fortificadas que contengan sujetos violentos, armados o peligrosos».
También dijo que los robots podrían utilizarse para «incapacitar o desorientar a sospechosos violentos, armados o peligrosos que supongan un riesgo de pérdida de vidas».
Los defensores de la medida dijeron que sólo se utilizaría en situaciones extremas. Los opositores, sin embargo, dicen que la autoridad podría conducir a una mayor militarización de la fuerza policial.
La medida fue aprobada, con una enmienda el martes en la que se especificaba que los agentes sólo podrían utilizar robots con fuerza letal después de emplear tácticas alternativas de desescalada. La junta también estipuló que sólo un número limitado de oficiales de alto rango podría autorizar su uso.
Este tipo de robot letal ya se utiliza en otras partes de Estados Unidos. En 2016, la policía de Dallas (Texas) utilizó un robot armado con explosivo C-4 para matar a un francotirador que había matado a dos agentes y herido a varios más.