La Comisión Federal de Comercio de EEUU trata de bloquear la compra de Activision por Microsoft
La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos ha presentado una demanda que pretende impedir la adquisición por Microsoft del editor de videojuegos Activision Blizzard.
Según The Washington Post, la votación de la FTC para bloquear el acuerdo quedó en 3-1, con tres demócratas a favor y un legislador republicano en contra. Microsoft adquirió Activision Blizzard en una operación valorada en 69.000 millones de dólares, en un momento en que el estudio atravesaba graves turbulencias en la gestión.
La adquisición por parte de Microsoft causó conmoción en la industria del videojuego porque el fabricante de Xbox tendría el control de propiedades tremendamente populares como «Call of Duty», «World of Warcraft», «Overwatch» y «Diablo».
La principal preocupación era que Microsoft acabara encerrándolos en su propio ecosistema con la consola Xbox, los PC con sistema operativo Windows, un servicio de suscripción que cubriera tanto las consolas como el PC, y un servicio de streaming de juegos basado en la nube que cubriera incluso los smartphones.
Cuando Microsoft adquirió Bethesda con su compra de ZeniMax Media, numerosos rivales, así como los reguladores, plantearon la preocupación de que Microsoft estaba matando injustamente a la competencia con sus recursos económicos para enriquecer su propio ecosistema.
Al final, Microsoft convirtió «Starfield» en una exclusiva de Xbox, y se dice que hay planes similares para el próximo juego de «Elder Scrolls». Sony y las agencias antimonopolio de EE.UU. y Europa no son muy partidarias de estos acontecimientos.
En su comunicado oficial, la FTC señala que la adquisición por parte de Microsoft le permitiría «suprimir competidores a sus consolas de videojuegos Xbox y a su negocio de contenidos por suscripción y juegos en la nube, que crece rápidamente.»
La FTC afirma que Microsoft tiene un historial de adquisición de propiedades de juegos para ahogar a la competencia manteniéndolas en exclusiva para sus plataformas internas. Microsoft ha argumentado lo contrario, tanto en su mercado nacional como en el Reino Unido.
La directora de la Oficina de Competencia de la FTC, Holly Vedova, afirma que la agencia pretende impedir que Microsoft posea y controle un estudio de juegos líder para que no perjudique el panorama competitivo en múltiples mercados.
La denuncia de la FTC señala que Microsoft puede cambiar el juego a su favor con tácticas como degradar la experiencia de juego en plataformas rivales como la PlayStation, manipular el precio, privar a otras plataformas de juegos de primer nivel o jugar con los plazos de acceso.
Microsoft ya ha anunciado sus planes de llevar la franquicia «Call of Duty» por primera vez a la plataforma de juegos de Nintendo. El jefe de Xbox, Phil Spencer, ha afirmado en una entrevista en un podcast que Microsoft ofreció a Sony un acuerdo de 10 años para «Call of Duty», pero el fabricante de PlayStation lo rechazó.
Spencer afirmó en otro podcast que los juegos de «Call of Duty» permanecerán en la PlayStation de Sony mientras exista. Sony, que no hace mucho compró un enorme estudio de juegos propio llamado Bungie, afirma que Microsoft pretende dominar el mercado y acabar con la competencia.