La IA de Microsoft Copilot se ejecutará pronto localmente en los PC
Microsoft está dando un paso adelante en el mundo de la inteligencia artificial con su servicio Copilot, y lo está haciendo de una manera que podría revolucionar la forma en que interactuamos con nuestros ordenadores.
Según información proporcionada por Intel, Copilot está listo para funcionar localmente en las PC, un cambio que podría traer consigo una serie de mejoras significativas.
Una de las principales novedades es que los próximos PC con Inteligencia Artificial requerirán unidades de procesamiento neuronal (NPU) integradas con más de 40 TOPS (operaciones por segundo) de potencia. Esto va más allá de las capacidades de cualquier procesador de consumo en el mercado actualmente.
Esta potencia adicional permitirá que los PC ejecuten «más elementos de Copilot» localmente, reduciendo la necesidad de depender tanto del procesamiento en la nube.
Actualmente, Copilot ejecuta casi todo en la nube, lo que genera cierto retardo. Con la capacidad de cómputo local, este retardo se reduciría considerablemente, mejorando potencialmente el rendimiento y la privacidad.
Hasta ahora, Windows no ha aprovechado mucho el poder de las NPUs, pero ChromeOS y macOS ya utilizan esta tecnología para diversas funciones de procesamiento de video y audio, OCR, traducción y transcripción en vivo.
Para 2025, se espera que los chips Lunar Lake de Intel, que llegarán al mercado, tripliquen la velocidad actual de sus NPUs. La empresa también ha anunciado un kit de desarrollo de PC de inteligencia artificial basado en el ASUS NUC Pro que utiliza su silicio Meteor Lake actual.