🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
La disputa entre Apple y Epic Games lleva ya un par de semanas, pero probablemente esto sea sólo el principio de todo lo que está por venir.
Hoy la Jueza Yvonne González Rogers, que está llevando el caso, ha dicho que se «inclina» por no exigir a Apple que permita la vuelta de Fortnite en la App Store, pero también dijo que la decisión de poner fin a la cuenta de desarrollador de Epic podría ser revocada.
Como es bien sabido, Epic Games actualizó Fortnite el 13 de agosto para incluir un sistema de pago directo que permite a los jugadores comprar artículos en el juego con descuento. Este sistema de pago viola las normas de la App Store ya que la compañía requiere que las compras dentro de los juegos utilicen su propio sistema de pagos, ya que Apple se lleva una comisión del 30% por cada venta.
Como resultado, Fortnite fue retirado de la App Store. Epic Games inició una campaña pública invitando a los jugadores de Fortnite a unirse a la compañía en contra de la decisión de Apple, lo que resultó en que Epic Games verá cancelada su cuenta de desarrollador el 28 de agosto.
Epic Games ha demandado a Apple por eliminar a Fortnite de la App Store y también por suspender su cuenta de desarrollador, alegando que las normas de la App Store son anticompetitivas. En respuesta, Apple dijo que Epic buscaba un trato especial y que todos los desarrolladores debían seguir las mismas reglas.
Jueza Yvonne González Rogers que instruye el caso
Hoy la Jueza Rogers dijo que no se inclina por echar atrás la decisión de Apple de prohibir Fortnite, pero quizás sí que eche atrás la decisión de suspender la cuenta de desarrollador.
Puedo deciros ahora que me inclino por no conceder alivio con respecto a los juegos, pero me inclino a conceder alivio con respecto a Unreal Engine.
En otras palabras, aunque Apple no se vea obligada a permitir que Fortnite vuelva a estar en la App Store, la jueza puede exigir a Apple que mantenga el acceso de Epic Games a sus plataformas de desarrollo. Epic no tiene otros juegos para iOS relevantes en este momento, pero la empresa desarrolla Unreal Engine, que utilizan muchos desarrolladores para crear sus propios juegos.
La jueza Rogers expresó su preocupación por cómo el hecho de que Apple impida que Epic acceda a las plataformas de desarrollo podría afectar al negocio de los juegos. También considera que Apple ha decidido dar un castigo «de represalia» a Epic.
Lo que Apple ha hecho va más allá de su único contacto con Epic Games y está usando una palanca dura y ha castigado a Epic Games con esta penalización adicional. Recuerden, acabo de recibir este caso, pero me parece que es una represalia.
El abogado de Apple argumentó que Epic decidió involucrar a sus clientes en una disputa comercial, y que Apple ni siquiera estaba obligada a darle 14 días a Epic para revertir la situación, pero lo hizo. La abogada de Epic afirma que esto «es un acto de mantenimiento del monopolio, no el ejercicio de un derecho contractual».
Al mismo tiempo, la jueza Rogers parece ser muy escéptica acerca de que Epic no supiera exactamente lo que estaban haciendo cuando decidieron romper las reglas de la App Store y justo después anunciar una campaña pública contra Apple.
Las dos empresas aún no se han puesto de acuerdo sobre cuánto tiempo necesitan para trabajar en sus defensas antes del juicio. Epic pidió de 4 a 6 meses, mientras que Apple dijo que necesita de 6 a 8 meses.