La Liga está detrás de los bloqueos indiscriminados de webs legítimas de la última semana

💝 ¡San Valentín! ¡Office 2021 Pro por 35,24€ de por vida y Windows 11 Pro a precio especial! [ Saber más ]

La Liga continúa su particular cruzada contra el fraude audiovisual y la distribución ilegal de contenido deportivo mediante diversas estrategias y acciones legales, algunas de las cuales incluyen dejar a millones de usuarios sin acceso a webs legítimas.

Recientemente, la organización ha logrado desmantelar DuckVision, una plataforma pirata que proporcionaba acceso ilegal a transmisiones en vivo de competiciones como la liga española. Este cierre ha afectado a más de 200.000 usuarios en España.

Entrada Relacionada

La estructura de DuckVision se basaba en una plataforma web que instaba a los usuarios a descargar una aplicación para dispositivos Android. Durante enero de 2025, esta app contaba con más de 200.000 usuarios activos en España, según datos de data.ai.

Desde su web, los usuarios también podían acceder a contenido deportivo pirateado mediante sistemas IPTV y Ace Stream. La plataforma obtenía sus retransmisiones de cadenas como ESPN, Movistar, DAZN, Sky Sports, Ziggo y Bein Sports, entre otras, afectando gravemente los derechos de estos broadcasters.

La plataforma operaba bajo Cloudflare, una empresa tecnológica estadounidense que, en palabras de La Liga«protege a organizaciones criminales de forma intencionada con el fin de lucrarse.»

DuckVision […] estaba encubierta por el servicio de la tecnológica estadounidense Cloudflare, que protege a organizaciones criminales de forma intencionada con el fin de lucrarse.

 

Cualquiera que conozca el funcionamiento de Cloudflare sabe que el objetivo de la compañía no es proteger a webs criminales, sino más bien proteger a webs de ciberataques — como los de denegación de servicio — que intentaban «tumbar» sus sitios web.

Millones de sitios web utilizan los servicios gratuitos de Cloudflare, ya que protegen sus servidores y aceleran la entrega de imágenes y otros contenidos. Cualquier petición realizada a una de estas webs es interceptada por los servidores de CloudFlare, por lo que todas las webs que utilizan los servicios gratuitos comparten la misma dirección IP.

El problema es que, entre los sitios web que utilizan los servicios gratuitos, puede haber algunos que se utilicen para cometer actividades ilícitas. El bloqueo impuesto por La Liga a las operadoras en la última semana ha llevado a que, en el caso de Movistar, el bloqueo se haya realizado a las direcciones IP que usa Cloudflare para su servicio gratuito, independientemente del dominio web.

Otros operadores, como Orange, han sido capaces de realizar un bloqueo mucho más selectivo, pero Movistar no parece ser capaz o, sencillamente, no tiene el menor reparo en dejar a sus usuarios sin acceso a webs legítimas con tal de asegurar que pagan por el fútbol. En el caso de esta web, Teknofilo.com, nos hemos visto obligados a contratar el servicio de pago de Cloudflare para salir del rango de IPs bloqueados.

La Liga no solamente ha acusado injustamente a Cloudflare de proteger a ciberdelincuentes, sino que también ha acusado a Google y los proveedores de VPN de desempeñar un papel clave en la propagación del contenido ilegal. Les amenaza con enfrentarse a consecuencias legales por facilitar estos servicios.

Google, Cloudflare, VPNs y otros agentes involucrados en el consumo de piratería adquieren responsabilidad de las actuaciones ilegales que están permitiendo y de las cuales se lucran.

LALIGA, amparada por la justicia, no se detendrá en la defensa del fútbol y los intereses de sus clubes ante actuaciones criminales vinculadas al fraude audiovisual y su blanqueo.

Ver comentarios (1)

  • Esto es como si La Liga denunciase a Apple o Samsung, porque sus teléfonos tienen cámaras y estas se usan para grabar partidos “ilegalmente”. ¿En serio no hay nadie al volante?

    Cancelar respuesta

    Dejar un comentario

    Tu dirección de e-mail nunca será publicada Los campos requeridos están marcados*

Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail nunca será publicada Los campos requeridos están marcados*

Esta web usa cookies para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada.

Saber más