🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Cada vez necesitamos más almacenamiento en nuestros smartphones, cámaras y tablets para guardar todas imágenes, vídeos y aplicaciones que descargamos de Internet.
Sin embargo, hay muchísimas tarjetas micro-SD diferentes, y no es fácil para una persona saber cuál elegir. Por suerte, los chicos de The Wirecutter (vía Engadget) han probado 15 tarjetas diferentes de 64GB de Clase 10 U1 y U3, y han seleccionado cuál es la mejor.
Las 15 tarjetas evaluadas han sido las siguientes:
¿Qué características se han tenido en cuenta?
Las características más importantes que han sido evaluadas han sido la velocidad, la fiabilidad, la garantía y, por supuesto, el precio.
En un teléfono o tablet, las aplicaciones suelen guardar los datos en pequeños trocitos repartidos por toda la tarjeta, así que la velocidad de lectura aleatoria es importante. La velocidad de lectura secuencial, sin embargo, es menos importante en estos dispositivos.
Por el contrario, en una cámara GoPro o de otro tipo, la velocidad secuencial de lectura y escritura es más importante ya que es lo que importa a la hora de grabar fotografías y vídeo, y de transferirlas de tu micro-SD a tu ordenador.
¿Cuál es la mejor tarjeta micro-SD?
La conclusión a la que han llegado tras las pruebas es que la mejor tarjeta para las necesidades de la mayor parte de la gente es la 64GB Samsung EVO Plus ([amazon template=precio&asin=B00WIMC5IS]). Es la más versátil y la que ofrece una mejor relación calidad-precio de las 15 tarjetas evaluadas.
La velocidad de lecturas y escrituras aleatorias de la EVO Plus son ideales para su uso en teléfonos y tablets, y su velocidad secuencial de escritura es más que suficiente para grabar vídeo 1080p.
Si tienes problemas con la velocidad de tu tarjeta actual – por ejemplo, si quieres grabar vídeo 1080p pero no da de sí, o si las aplicaciones van lentas – quizás quieras sustituir tu tarjeta actual por este modelo.
Si por alguna razón no encuentras la Samsung EVO Plus, la tarjeta 64GB Samsung EVO ([amazon template=precio&asin=B00J29FF4G]) también es una tarjeta excelente. Es algo más barata, es lo suficientemente rápida para grabar 1080p y tiene una de las mayores velocidades aleatorias que probaron.
Si posees una cámara GoPro Hero4 y quieres grabar vídeos 4K, GoPro recomienda las tarjetas SanDisk Extreme Plus, Samsung Pro, Sandisk Extreme o Lexar 633x. De entre todas esas, los chicos de The Wirecutter recomiendan la tarjeta 64GB Lexar 633x ([amazon template=precio&asin=B010VHO886]) porque es la más económica (aunque esto puede cambiar).
Si posees una cámara GoPro Hero3, cualquier tarjeta Clase 10 funcionará correctamente.
Por último, no olvides que existe una gran cantidad de tarjetas falsas en el mercado (mira nuestra guía para detectar tarjetas falsas), por lo que te recomendamos que compres en tiendas fiables y huyas de las tiendas chinas de dudosa reputación.