La popular app que eliminaba apps chinas ha sido a su vez eliminada
Hace unos días supimos acerca de una nueva app llamada Remove China Apps que estaba batiendo récords de descarga en países con sentimiento anti-China como la India.
El objetivo de esta app es identificar las apps de origen chino que tienes instaladas en tu smartphone para que puedas eliminarlas fácilmente. La app estaba disponible en Google Play Store y el fin de semana pasado se convirtió en la app de Android más descargada.
Ahora Google ha decidido eliminar esta app de la Play Store y, aunque no ha revelado los motivos, suponemos que se debe a que promueve un sentimiento de odio hacia China.
Mientras que el título de la aplicación hace que parezca que borra automáticamente las aplicaciones desarrolladas en China, el desarrollador dice que «enumerará las aplicaciones y el nombre del país respectivo, dará a elegir qué aplicación deseas desinstalar y qué aplicación deseas mantener, y desinstalará las aplicaciones una por una con un solo clic». La descripción en Play Store indica que «se ha desarrollado sólo con fines educativos».
Los desarrolladores de la app dijeron que utiliza la investigación de mercado para determinar el país de origen de una aplicación. En la práctica, sin embargo, no era infalible ya que, por ejemplo, no detecta PUBG Mobile del desarrollador chino Tencent, y tampoco funciona con las apps preinstaladas en los smartphones chinos.
Según Android Authority, la aplicación había superado el millón de instalaciones el domingo y el número de instalaciones se disparó a cinco millones ayer. El desarrollador, OneTouch AppLabs, se encuentra en la India, donde el sentimiento antichino ha ido en aumento.
El sitio web del desarrollador afirma que el objetivo de la creación de la aplicación es apoyar el llamamiento del Primer Ministro indio Narendra Modi para «Atm Nirbhar Bharat» o una India autosuficiente. El desarrollador afirma que la app ayudará a la gente a apoyar a ‘Atm Nirbhar Bharat’ identificando el país de origen de las aplicaciones instaladas en sus teléfonos móviles». El desarrollador también dice que es una aplicación segura de instalar porque no pide ningún permiso de su teléfono.