🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Las pantallas de los smartphones actuales detectan las pulsaciones en las pantallas mediante los cambios en la capacitancia del panel causados por los dedos y la electricidad estática. Esto significa que factores externos que afectan a la carga estática como la lluvia cayendo sobre la pantalla o guantes gruesos impiden detectar las pulsaciones adecuadamente.
La compañía Sensel ha desarrollado una tecnología para detectar pulsaciones en las pantallas a través de la medición de la presión ejercida por el dedo, lo que permite una detección más precisa.
Esta tecnología funciona mediante un conjunto de sensores de presión distribuidos en una matriz y funcionando de forma coordinada. Esto significa que los sensores de Sensel se pueden colocar bajo diferentes tipos de superficie, no solo cristal. Los sensores pueden detectar variaciones desde menos de un gramo hasta más de 4 kilogramos.
A día de hoy, las pantallas curvadas a los lados no detectan pulsaciones en los extremos. Esto no es una limitación tecnológica sino práctica ya que sería muy fácil registrar toques accidentales por error. Con los sensores de Sensel, el problema de detectar pulsaciones en los extremos de una pantalla curvada desaparece ya que es posible distinguir un toque de una pulsación.
La tecnología puede distinguir entre la mano derecha e izquierda, y puede determinar si estás tocando la pantalla con intención o accidentalmente. Además, la compañía afirma que tiene una excelente tecnología para rechazar los toques de la palma de la mano.
No es la primera vez que vemos tecnologías para mejorar la detección de pulsaciones en la pantalla. Recientemente, Ultrasense presentó una tecnología basada en ultrasonidos. Los sensores de Sensel y otras alternativas a la tecnología capacitiva permitirán construir dispositivos que ofrezcan una mejor experiencia de usuario.