🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Antiguamente, casi todos los aparatos que utilizaban una batería permitían extraerla fácilmente para reemplazarla.
Sin embargo, a día de hoy, muchos dispositivos ocultan sus batería, bajo pegatinas a prueba de manipulaciones y advertencias que indican que «no hay componentes reparables por el usuario en su interior».
Existen razones por las que os fabricantes han ido adoptando baterías no reemplazables, como ocupar un menor espacio o facilitar la impermeabilización del teléfono. Sin embargo, estos diseños tienen el inconveniente de que si la batería falla o se degrada, el reemplazo suele ser costoso.
La UE quiere cambiar todo esto y ha votado a favor de que todos los dispositivos, desde los teléfonos móviles hasta las bicicletas eléctricas, tengan baterías fácilmente reemplazables.
¿Qué dice la normativa de la UE?
Con la nueva normativa de la UE sobre baterías, todo esto va a cambiar. Esta normativa obliga a que las baterías sean fácilmente extraíbles, reemplazables y reciclables en una amplia gama de dispositivos.
Esto incluye los smartphones y otros aparatos de consumo, así como las baterías de los «medios de transporte ligeros», como las bicicletas y los scooters electrónicos.
El Consejo de la UE todavía tiene que aprobar el proyecto. De ser así, para el 1 de enero de 2024, estos dispositivos deberán estar diseñados de forma que las baterías puedan extraerse y sustituirse de forma segura utilizando «herramientas básicas y comúnmente disponibles» y «sin causar daños al aparato o a las baterías».
Los fabricantes también deben proporcionar documentación sobre el procedimiento de extracción y sustitución. Esta documentación también debe proporcionarse online durante la vida útil prevista del producto.