La Unión Europea podría multar a Apple con 500M€ por violar las leyes antimonopolio
La Unión Europea está a punto de imponer una multa sin precedentes a Apple por violar las leyes antimonopolio, y aplicará una prohibición a las reglas de la App Store que, según el organismo, obstaculizan la competencia.
La multa, que rondará los 500 millones de euros, podría ser anunciada el próximo mes, según fuentes citadas por Financial Times.
La investigación se originó a raíz de una denuncia presentada en 2019 por Spotify, que afirmaba que se vio obligada a aumentar el precio de su suscripción mensual para cubrir los costes asociados con la comisión que aplica Apple sobre el funcionamiento de la App Store.
La Comisión Europea argumentó que las condiciones eran innecesarias y resultaban en precios más altos para los clientes.
A principios de 2022, Apple comenzó a permitir que Spotify y otros servicios de música dirigieran a los usuarios de la aplicación a la web para suscribirse. Esto elude la comisión de hasta el 30% que Apple se lleva y brinda a los consumidores más opciones de precios y suscripción. Sin embargo, Spotify respondió a los esfuerzos de Apple, señalando en junio que las restricciones aún existían y que los cambios eran «solo para aparentar».
Además de abordar las prácticas pasadas de las empresas, la Comisión Europea, el brazo antimonopolio de la UE, ha implementado nuevas reglas para prevenir violaciones de competencia por parte de las empresas tecnológicas antes de que arraiguen. La Ley de Mercados Digitales entra en vigor en marzo de 2024 y establece una serie de normas y prohibiciones.
Bajo la Ley de Mercados Digitales, será ilegal que las empresas más poderosas favorezcan sus propios servicios sobre los de sus competidores. Con estas medidas, la Unión Europea busca garantizar un entorno de competencia justa en el mercado digital.