🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Eliminar tu cuenta y borrar tus datos personales de una app suele ser frustrante en el mejor de los casos e imposible en el peor. Google quiere mejorar esta situación.
Bethel Otuteye, director senior de Android App Safety, ha explicado en un blog que la nueva política de eliminación de datos de la Play Store dará a los usuarios más control sobre sus datos dentro de la aplicación.
Los desarrolladores que permitan la creación de cuentas pronto tendrán que ofrecer una opción para iniciar la eliminación de cuentas y datos desde la propia aplicación y también online. Otuteye afirma que la opción onlinees especialmente importante para que los usuarios puedan solicitar la eliminación de sus cuentas y datos sin tener que volver a descargar la aplicación.
«Tal y como establece la nueva política, cuando atiendes una solicitud de eliminación de una cuenta, también debes eliminar los datos asociados a esa cuenta», afirma Otuteye.
La nueva política de eliminación de datos también ofrece a los usuarios más opciones. Por ejemplo, un usuario puede querer borrar los datos asociados a su cuenta (imágenes, vídeos, documentos, etc.) manteniendo la cuenta activa. Si los desarrolladores necesitan conservar alguno de los datos por motivos de seguridad, prevención del fraude o cumplimiento de la normativa, tienen que informar claramente de esas prácticas.
Google dice que los desarrolladores tienen hasta el 7 de diciembre de 2023 para responder a una serie de preguntas sobre la eliminación de datos relativos a sus aplicaciones en el formulario de seguridad de datos. Los desarrolladores que necesiten más tiempo pueden solicitar una prórroga hasta el 31 de mayo de 2024.
A principios del año que viene, los usuarios verán el nuevo distintivo de eliminación de datos en los listados de las aplicaciones que cumplan la normativa en Google Play. Después del 31 de mayo de 2024, Google tomará medidas contra las aplicaciones que no cumplan la normativa, que podrían incluir su eliminación total de la tienda.
Cabe señalar que Apple aplicó una política similar en la App Store el pasado mes de junio. Según Apple, el proceso para eliminar una cuenta de una aplicación de iOS «debe ser sencillo y transparente». Es bueno ver que Google sigue aquí el ejemplo de Apple.