Las funciones de salud que podrían llegar al Apple Watch en 2024
En un extenso artículo que detalla las iniciativas de salud de Apple durante la última década, Bloomberg informa que el Apple Watch de 2024 podría incorporar varios sensores nuevos en un esfuerzo por ampliar sus servicios de cuidado de la salud.
Según Mark Gurman y Drake Bennett, Apple tiene un «atractivo plan para 2024, que incluye la detección de hipertensión y apnea del sueño para el reloj, así como capacidades de audífonos para AirPods».
En cuanto a la detección de apnea del sueño, el reloj utilizará patrones de sueño y respiración para estimar si alguien padece esta afección y luego dirigirá a los usuarios a consultar a un médico.
En el caso del sensor de presión arterial, Apple planea implementar el lanzamiento en fases. En la primera iteración, simplemente informará al usuario si su presión arterial tiende al alza y ofrecerá un diario para que el usuario anote lo que estaba haciendo cuando ocurrió la hipertensión.
En todo momento, esta función instará a los usuarios a hablar con un médico o a medir su presión arterial con un brazalete tradicional, según el informe de Bloomberg. Sin embargo, una futura versión del sistema tendrá la capacidad de proporcionar números exactos e incluso diagnosticar afecciones relacionadas, aunque esto aún está lejos de concretarse.
Apple aparentemente planea presentar estas nuevas capacidades como funciones «buenas para tener información», al igual que lo hizo con el sensor de oxígeno en sangre. Esto muestra a la persona su porcentaje de oxígeno en sangre o la tendencia al alza de la presión arterial, pero no ofrece una interpretación de los datos, ya que no está destinado a un uso médico.
A pesar de ello, Apple podría buscar la aprobación regulatoria en salud para sensores de oxígeno en sangre y temperatura, con el objetivo de expandirse más allá de los datos de fertilidad y detectar fiebres, por ejemplo.
El sensor de glucosa en sangre aún está a algunos años de llegar al Apple Watch. Bloomberg explica que Apple podría utilizar la espectroscopia de absorción de infrarrojos de onda corta para el sensor de glucosa en sangre en un futuro Apple Watch. Esta técnica implica el uso de láseres para iluminar la piel y detectar fluido intersticial entre los vasos sanguíneos y las células que sirven.
La intensidad de la reflexión de la luz puede utilizarse para calcular la concentración de glucosa en el fluido intersticial y, por extensión, en el torrente sanguíneo, y lo único que ha tenido que penetrar en el cuerpo es la luz.
Sin embargo, dado que un sistema no invasivo debe ser capaz de traspasar una amplia gama de tonos de piel y analizar varios tipos de sangre, Apple todavía se enfrenta a desafíos para obtener todos los datos que necesita. La empresa planea utilizar la inteligencia artificial para analizar los datos brutos y generar una predicción sobre cuándo una persona podría desarrollar diabetes.
A pesar de ello, lo que Apple podría lanzar antes del sensor completo de glucosa en sangre es una función que monitorea la tendencia de los niveles de azúcar en sangre de una persona y advierte a los usuarios sobre la prediabetes.
En resumen, el año 2024 parece ser un gran año para el Apple Watch. Si estas características se incorporan al dispositivo, el próximo Apple Watch (Series) X podría ser una actualización tentadora y demostraría que Apple aún tiene mucho que ofrecer con sus dispositivos wearables.