Las ventas de smartphones están cayendo en España como nunca antes
Según el analista IDC Worldwide, el mercado de smartphones en la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) se contraerá casi un 25 por ciento en términos de valor en el segundo trimestre de 2020, después de un primer trimestre del año relativamente fuerte.
Si lo medimos en términos de precio de venta al público antes de impuestos, el volumen de mercado del segundo trimestre caerá por debajo de los 17.000 millones de euros y los 63 millones de unidades. Será el peor trimestre en EMEA en cinco años.
«Esta será la mayor caída en un solo trimestre que el mercado haya visto desde que IDC comenzó a hacer seguimiento de la región hace 14 años», dijo Simon Baker, director de programa de IDC EMEA. «La caída más profunda hasta ahora había sido el descenso del 13,0% interanual en el tercer trimestre de 2009 durante la crisis financiera».
La caída del segundo trimestre será más pronunciada en Europa, viéndose especialmente afectado el Sur de Europa y, sobre todo, España, con una caída cercana a un 33 por ciento. Pero en todas partes será un crecimiento negativo comparado con el mismo trimestre del año anterior.
Rusia también se verá enormemente afectado debido al confinamiento por el coronavirus y la caída de la moneda. Los consumidores se hicieron con smartphones en las semanas previas al confinamiento antes de que los precios subieran, y cabe esperar que el mercado se contraiga notablemente durante algunos meses a partir de entonces.
IDC espera que la caída de las ventas continúe hasta el tercer trimestre, pero el mercado de Europa Occidental debería ver una cierta recuperación a finales de año con el lanzamiento de los primeros iPhones 5G de Apple.
Android seguirá siendo el sistema operativo dominante en smartphones, impulsado por los bajos precios y la feroz competencia entre los jugadores de la región.