🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
En las primeras épocas de los portátiles, no estaba claro qué dispositivo de ratón se impondría.
Los más populares en los 90 fueron el trackball, el IBM TrackPoint (y los punteros de la competencia basados en él) y los touchpads.
Ahora está claro: los touchpads se han impuesto. Los trackballs prácticamente ya no existen en los portátiles. La única alternativa real sigue siendo el TrackPoint, que apareció principalmente en portátiles de empresa.
Sin embargo, en los últimos años, incluso esta alternativa se ha vuelto cada vez más rara. Dos de los tres grandes fabricantes de portátiles profesionales, Dell y HP, han ido dejando de utilizar sus variantes de TrackPoint.
Queda Lenovo, heredero de los PC de IBM. El TrackPoint ha formado parte de la marca ThinkPad desde el primer IBM ThinkPad. Su tapa de goma roja se ha convertido en parte de la propia imagen de marca e incluso aparece en el logotipo.
Pero con la tendencia actual, uno podría pensar fácilmente que el TrackPoint tiene los días contados, incluso en los ThinkPad.
Parece que no será así. En una entrevista concedida al sitio web tecnológico japonés PCWatch con motivo del 30º aniversario del ThinkPad, Jerry Paradise, Vicepresidente de Lenovo, dijo:
Creemos que TrackPoint se implementará para siempre mientras siga existiendo el ThinkPad. Esa es nuestra promesa a nuestros clientes, y creemos que sigue siendo una parte icónica del diseño de la marca ThinkPad.
Cuando se le preguntó sobre el ThinkPad X1 Fold, que no tenía TrackPoint en su primera generación, Paradise dijo a PCWatch que los clientes dieron a Lenovo la respuesta de que querían tener el TrackPoint de vuelta. Así, el nuevo ThinkPad X1 Fold 16 sí tiene el icónico punto rojo.
Sin embargo, que el TrackPoint se mantenga no significa que el diseño que lo rodea no vaya a cambiar. Con el ThinkPad Z13 y el ThinkPad Z16, Lenovo ha introducido un trackpad háptico con botones TrackPoint integrados.
Esto se hizo para ampliar el área del touchpad sin dejar de proporcionar el TrackPoint, y según Paradise, la respuesta ha sido en su mayoría positiva hasta ahora.