🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Según Proofpoint, más de dos tercios de todos los mensajes SMS enviados en todo el mundo están relacionados de alguna manera con la entrega de un pedido o con una marca minorista de consumo.
A medida que los consumidores se han ido familiarizando con la interacción con las empresas a través de mensajes de texto, los ciberdelincuentes han aprovechado la oportunidad de hacerse pasar por marcas populares y empresas de entrega a través de SMS.
Esto es lo que se conoce como ataques de smishing. Este tipo de ataques casi se han duplicado respecto al año pasado, ya que los ciberdelincuentes se aprovechan cada vez más de los compradores del Black Friday y el Cyber Monday.
Ahora los atacantes envían mensajes de texto haciéndose pasar por empresas de comercio electrónico o de transporte, como señuelo para robar información de pago y datos personales de usuarios desprevenidos.
Aunque muchos de estos señuelos solicitan información de la tarjeta de crédito para resolver un problema supuestamente relacionado con la compra o la entrega de un artículo inexistente, en otros casos los atacantes también intentan robar información personal a través de una URL que dirige a una página web fraudulenta.
Un reciente tipo de ataque muestra una página web con una notificación de entrega de paquete que parece auténtica. Sin embargo, al hacer clic en el botón «Buscar mi paquete» y continuar en el sitio, se solicita información personal de la víctima potencial, incluyendo su nombre, información postal y dirección de correo electrónico.
Aunque los usuarios de correo electrónico están aprendiendo poco a poco que abrir archivos adjuntos de desconocidos, hacer clic en enlaces dudosos y visitar páginas web con múltiples redireccionamientos suponen un riesgo, los usuarios de móviles no son tan precavidos.
Los mensajes de texto tienen una tasa de apertura del 98% y los destinatarios abren el 90% de sus mensajes en tres minutos. Además, los mensajes de texto tienen un índice de clics ocho veces superior al del correo electrónico.