🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
La energía nuclear podría ser una opción viable para suministrar energía limpia a algunos de los mayores centros de datos del mundo, según la empresa de investigación tecnológica Omdia.
Los reactores modulares pequeños (Small Modular Reactors, SMR) podrían imponerse en los próximos años, sustituyendo la necesidad de que los centros de datos tomen energía de la red por una alternativa respetuosa con el medio ambiente.
Este tipo de reactores ya se utilizan en algunos sectores, como en la alimentación de los submarinos de la Marina estadounidense, que cuenta con más de 80 buques que emplean esta tecnología.
Los SMR producen mucha menos energía que las instalaciones nucleares estándar, medida en megavatios frente a gigavatios.
Uno de los coautores del informe, Alan Howard, afirma que obtener una cifra exacta del consumo de energía de los centros de datos utilizados por los proveedores de almacenamiento en la nube es complicado, ya que a menudo no facilitan esas cifras con facilidad o precisión.
Un centro de datos típico a gran escala puede consumir 125 MW de energía, lo que significa que se necesitarían cuatro mini reactores si cada uno produce 35 MW.
Un problema, sin embargo, es el espacio necesario para alojar los SMR, que suele requerir unos 20.000 m². Esto significa que sólo serían realmente viables en los centros de datos más grandes. Por este motivo, el informe recomienda su uso en ubicaciones que requieran más de 100 MW.
Los centros más pequeños podrían asociarse con otras industrias locales para aprovechar el excedente de energía. Además, también podrían utilizarse reactores aún más pequeños, conocidos como microrreactores, para proporcionar respaldo de energía en sustitución de las baterías y los generadores diésel utilizados actualmente.
Otro aspecto que siempre ha preocupado a la energía nuclear es la seguridad. Howard y su coautor Vladimir Galabov sostienen que, debido a la pequeña escala de los SMR, presentan mucho menos riesgos, además de haber rectificado los problemas de diseño y seguridad de los reactores más antiguos.
Sin embargo, sigue habiendo otro inconveniente: los residuos. Los subproductos radiactivos permanecen durante mucho tiempo; son muy tóxicos y no hay forma de deshacerse de ellos, salvo almacenarlos en barriles y esperar, posiblemente miles de años, hasta que sean seguros.
Aunque los SMR no necesitan repostar tan a menudo — actualmente puede ser cada 10 años, y el informe afirma que los nuevos diseños pueden aumentar esta frecuencia a 30-40 años — se ha descubierto que los SMR producen 35 veces más residuos que las centrales nucleares más grandes.
En cuanto a los costes, NuScale, una empresa emergente de SMR, calcula que dentro de varios años sus reactores costarán entre 40 y 65 dólares/MWh a lo largo de su vida útil, lo que los sitúa cerca de los costes de la energía eólica y el gas natural, pero justo por detrás de la energía solar.
La Comisión Reguladora Nuclear ha dado luz verde al uso de los SMR en Estados Unidos. Sin embargo, aún podríamos tardar diez años en verlos en funcionamiento.