🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Hace poco más de una semana, Nintendo tomó medidas legales contra los desarrolladores del famoso emulador de Nintendo Switch, Yuzu, acusándolos de «facilitar la piratería a una escala colosal».
Sorprendentemente, parece que Yuzu se rinde sin luchar y cede a todas las demandas de Nintendo.
Según un comunicado conjunto, Tropic Haze no solo acepta pagar $2,400,000 a Nintendo, sino que también admite que Yuzu está «principalmente diseñado para eludir y jugar juegos de Nintendo Switch». La compañía acuerda no trabajar más en Yuzu, no alojarlo, no distribuir su código ni sus características, no alojar sitios web y redes sociales que promocionen Yuzu, o hacer cualquier otra cosa que eluda la protección de derechos de autor de Nintendo.
Además, cederá el nombre de dominio yuzu-emu.org a Nintendo, acuerda eliminar no solo sus copias de Yuzu sino también «todas las herramientas de elusión utilizadas para desarrollar o utilizar Yuzu, como TegraRcmGUI, Hekate, Atmosphère, Lockpick_RCM, NDDumpTool, nxDumpFuse y TegraExplorer», y entregará cualquier «dispositivo de elusión física» y «hardware de Nintendo modificado» a Nintendo. También acuerda no eliminar cualquier otro «evidencia» que infrinja los derechos de propiedad intelectual de Nintendo.
Bunnei, el desarrollador de Yuzu y Citra, confirmó en el discord de Yuzu que ambos emuladores, Nintendo Switch y Nintendo 3DS, se ven afectados. «Hoy escribimos para informarles que Yuzu y el soporte de Yuzu para Citra se suspenden de inmediato».
Aún no está claro si este es el fin literal de Yuzu o Citra, ya que copias de ambos emuladores y su código fuente están en circulación. Tampoco está claro si este resultado podría afectar a otros emuladores más allá de Yuzu y Citra.