🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Una año más, las marcas asiáticas han dominado el mercado español de smartphones en 2016, según los datos de ventas de teléfonos móviles de Kantar Worldpanel correspondientes al cierre del último año.
La marca coreana Samsung ha sido la marca más comprada en los últimos doce meses, con un 24% del mercado en el año 2016. Huawei se ha hecho con un 21% y la marca local BQ con un 12% de los smartphones vendidos. Apple (8%) y LG (6%) se sitúan como la cuarta y quinta marca más comprada en España en el último año.
TE INTERESA: Así están evolucionando las preferencias de los españoles por los smartphones según Amazon
En cuanto a dispositivos, el Huawei P8 Lite ([amazon template=precio&asin=B00WPW3CQ0]) ha sido el líder en ventas a particulares con un 6,2% del total, seguido del Samsung Galaxy J5 ([amazon template=precio&asin=B01HFGC9N2]), el Bq Aquaris X5 ([amazon template=precio&asin=B018XOKZVI]) y el Bq Aquaris M5 ([amazon template=precio&asin=B013WZELBS])
En el top 10 sólo aparece un iPhone, el iPhone 6s, que se coloca como quinto dispositivo con un 2,4% de los nuevos smartphones comprados en 2016.
“Aunque Apple es una marca muy deseable, el mercado español tiende a dispositivos de gama media y baja, que la norteamericana no tiene. Además, la tendencia a permanecer fiel a un ecosistema es cada vez mayor”, explica Lauren Guenveur, analista global de la industria móvil en Kantar Worldpanel.
Este es uno de los motivos que explican que España sea un país dominado sobradamente por dispositivos Android. Nueve de cada diez smartphones vendidos en España en 2016 usan el sistema operativo de Google.
A pesar de que en España su presencia no es tan desbordante, en otros países Apple tiene una fuerte implantación. En Estados Unidos, la China urbana y Reino Unido el dispositivo más vendido el año pasado ha sido el iPhone 6s y en este último el top 5 de dispositivos más vendidos lo copa exclusivamente la marca de la manzana. “En Reino Unido Apple ha logrado su nivel de lealtad más alta, con el 96% de los anteriores usuarios de Apple reemplazando sus teléfonos al comprando otro iPhone”, explica Lauren Guenveur.
Respecto a mercado chino las marcas más vendidas han sido Huawei, Apple y en tercer lugar Xiaomi, que llegó a ser líder en 2014 pero que ha ido perdiendo cuota de mercado desde entonces.