Los ilustradores de videojuegos se están quedando sin trabajo: La IA tiene la culpa
Un ilustrador en China podía ganar entre 3.000 y 7.000 yuanes (entre 400 y 900 euros) por cada póster de videojuego. Hacer los carteles promocionales, que se publican en las redes sociales para atraer a los jugadores y presentar nuevas características, requiere mucha habilidad y tiempo
Sin embargo, desde hace unos meses, muchas oportunidades de trabajo se han esfumado. Las empresas de juegos, equipadas con generadores de imágenes por IA, pueden crear una ilustración similar en cuestión de segundos por una fracción del coste.
De hecho, estas empresas solo recurren a los ilustradores para encargarles pequeños arreglos, como retocar la iluminación y las partes erróneas del cuerpo, por una décima parte de la tarifa original.
Los recientes avances en la generación de imágenes por IA, con el lanzamiento de programas como DALL-E 2, Midjourney y Stable Diffusion en 2022, han permitido a los usuarios producir dibujos impecables a partir de indicaciones de texto.
En los últimos meses, empresas chinas de videojuegos, desde gigantes tecnológicos como Tencent hasta desarrolladores de juegos independientes, han empezado a utilizar estos programas para diseñar y crear personajes de videojuegos, telones de fondo y material promocional.
El auge del arte de la IA ha generado una gran inquietud en la industria china del videojuego. Los artistas son cruciales para la producción de videojuegos, ya sea para conceptualizar personajes o dibujar elementos de fondo como paisajes urbanos o señales. Dada la alta calidad de las ilustraciones producidas por IA, muchos en el sector se preguntan cuánto tiempo podrán conservar sus puestos de trabajo.
Los gigantes tecnológicos chinos, como Tencent y NetEase, que poseen grandes divisiones de publicación de videojuegos, llevan años investigando cómo reducir los costes de desarrollo de juegos con inteligencia artificial.