🕹️ ¡Ofertón! ¡La Nintendo Switch OLED se desploma de precio! [ Saber más ]
Los ministros del Grupo de los Siete (G-7) acordaron el sábado cinco principios para desarrollar formas ágiles de gobierno de las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, a la luz de la rápida propagación del uso de chatbot de IA en todo el mundo.
Los ministros del área digital y tecnológica, que iniciaron una reunión de dos días en la ciudad de Takasaki, al noroeste de Tokio, también coincidieron en la urgente necesidad de promover el debate sobre las normas para el uso responsable de la IA.
Los cinco principios se incluirán en un comunicado conjunto que se hará público al final de la reunión, que se celebra antes de la cumbre del G-7 que tendrá lugar el mes que viene en Hiroshima.
«Aunque el avance de las tecnologías de la inteligencia artificial puede hacer más eficientes y productivos los negocios del gobierno y del sector privado, podría crear retos inesperados para la democracia», declaró en la sesión inaugural el ministro japonés de Asuntos Digitales, Taro Kono.
El vertiginoso ritmo de desarrollo de la IA ha puesto de manifiesto la necesidad de normas internacionales que regulen esta tecnología, y muchos países han intensificado la regulación del uso de ChatGPT de OpenAI por motivos de privacidad.
El mes pasado, Italia prohibió temporalmente el uso de ChatGPT por temor a la recopilación no autorizada de datos personales, pero las autoridades han levantado la prohibición.
Además de oponerse a usos que socaven los valores democráticos, los ministros del G-7 pretenden adoptar un plan de acción para promover el uso responsable de la IA, pidiendo una amplia participación de las partes interesadas en el desarrollo de normas internacionales.
Los ministros aspiran además a establecer un marco internacional para el Libre Flujo de Datos con Confianza, un concepto propuesto por Japón en la cumbre anual del Foro Económico Mundial en 2019 para facilitar el crecimiento económico a escala mundial mediante el libre flujo de datos a través de las fronteras con una gobernanza interoperable y de confianza.
Al término de la reunión, también se espera que los ministros adopten un plan de acción independiente para la gobernanza de internet, que aborde cuestiones como las noticias falsas y otras formas de desinformación vistas, por ejemplo, durante la invasión rusa de Ucrania.
Los ministros también debatieron sobre la construcción de infraestructuras de red seguras para apoyar a los países emergentes y en desarrollo y promover la colaboración para mejorar la conectividad de los cables submarinos.
El G-7 agrupa a Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, además de la Unión Europea.
Ver comentarios (1)
Mal muy mal, en los gobiernos no se puede legislar algo que tiene que ser libre porque ellos no lo son.