🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Pompeya es una antigua ciudad italiana que quedó sepultada bajo la ceniza y la piedra pómez durante la erupción del monte Vesubio en el año 79 d.C.
Para ayudar a mantener la seguridad de las ruinas de Pompeya, se ha probado el Spot de Boston Dynamics como herramienta autónoma para vigilar y patrullar la ciudad, incluso de noche.
Mantener a Pompeya a salvo de ladrones
Pompeya ha sido el escenario de excavaciones desde 1592, pero se interrumpieron en 1960. En los últimos años, se han hecho nuevos descubrimientos en Pompeya, lo que lamentablemente también significa que hay nuevas oportunidades para que los cazadores de reliquias busquen tesoros ilegales.
Los restos de Pompeya no son pequeños: cubren aproximadamente 400.000 metros cuadrados. Eso incluye las estructuras sobre el suelo y también las subterráneas, incluso las excavadas por los ladrones que intentan acceder de forma encubierta a zonas de las ruinas aún no excavadas por los arqueólogos.
¿Por qué el robot Spot de Boston Robotics?
Para ayudar a mantener la seguridad de las ruinas de Pompeya, se está probando el Spot de Boston Robotics como herramienta autónoma para vigilar y patrullar la ciudad, incluso de noche.
El robot utiliza cuatro patas articuladas para desplazarse, lo que lo hace ideal para moverse por el terreno irregular de las ruinas, y su tamaño le permite incluso desplazarse por zonas subterráneas en las que el riesgo de que las estructuras se sigan derrumbando limita el acceso humano, o por túneles recién excavados por los intrusos.
Las cámaras y los sensores en los que se basa Spot no sólo sirven para detectar intrusos. Mientras el robot recorre las ruinas de la ciudad en sus patrullas diarias, también capturará datos en 3D de las estructuras que quedan en Pompeya.
Estos datos pueden ser utilizados por los arqueólogos que estudian la ciudad para controlar mejor el estado de sus restos. Aunque un arqueólogo visite el yacimiento día tras día en el marco de una investigación o de una nueva excavación, es posible que no se percate de los sutiles desplazamientos de los muros u otras estructuras que, con el tiempo, podrían correr el riesgo de derrumbarse por completo.