🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
⏰ Actualización 9/2/23 20:00: Realmente no es así y las cifras reportadas por el Galaxy S23 Ultra no son correctas, sino que es fruto de la conversión de unidades que hace Samsung al informar sobre el almacenamiento. Más info aquí.
Como cualquier sistema operativo para dispositivos móviles, Android se esfuerza por ser un sistema operativo ligero para que pueda funcionar en una gran variedad de hardware.
La primera versión del sistema operativo tenía que caber en el T-Mobile G1, que sólo tenía 256 MB de almacenamiento interno para Android y todas sus aplicaciones.
Sin embargo, desde entonces, parece que las cosas se nos han ido un poco de las manos, ya que, en el último teléfono de Samsung, Android ocupa nada menos que 60 GB de almacenamiento.
Según revelan algunos usuarios, el teléfono utiliza alrededor de 60 GB de almacenamiento para archivos del sistema nada más sacarlo de la caja. En mi caso, la unidad del Samsung Galaxy 23 Ultra que estoy analizando indica ahora 55 GB de Sistema, sin incluir las apps de Google y Samsung preinstaladas.
Si tienes un Galaxy S23 de 128 GB, eso supone ocupar casi la mitad del almacenamiento para Android, así que es algo a tener en cuenta. Eso es cuatro veces el tamaño de la partición del sistema normal del Pixel 7 Pro, que es de 15 GB.
Esto se explica en parte porque Samsung está obligada por contrato a incluir las aplicaciones de Google, pero en muchos casos añade sus propias apps, que cumplen una función similar. Eso significa tener dos tiendas de aplicaciones, dos navegadores, dos asistentes de voz, dos aplicaciones de mensajería de texto, dos aplicaciones de teclado, y así sucesivamente.
Además, Samsung incluye apps de terceros como Facebook, Netflix, Microsoft Office, Spotify, Linkedin y más apps preinstaladas, que también ocupan espacio. Por suerte, puedes desinstalar estas apps si no te interesan para recuperar algo de espacio.