Máquinas expendedoras ocultan una cámara que registra caras sin consentimiento
En la Universidad de Waterloo, con sede en Canadá, unos estudiantes descubrieron que las máquinas estaban recopilando datos de reconocimiento facial de manera encubierta y sin su consentimiento.
La polémica comenzó cuando un estudiante utilizando el seudónimo SquidKid47 publicó una imagen en Reddit que mostraba un mensaje de error de la aplicación «Invenda.Vending.FacialRecognitionApp.exe» en una máquina expendedora del campus.
«Hey, ¿por qué las estúpidas máquinas de M&M tienen reconocimiento facial?» se preguntó SquidKid47.
Este error apareció después de que la máquina fallara al intentar ejecutar una aplicación de reconocimiento facial que nadie esperaba que formara parte del proceso de uso de una máquina expendedora.
La publicación en Reddit desencadenó una investigación por parte de River Stanley, un estudiante de cuarto año.
Stanley hizo sonar la voz de alarma después de consultar folletos de ventas de Invenda que prometían «que las máquinas son capaces de enviar edades y géneros estimados» de cada persona que usara las máquinas sin solicitar su consentimiento.
Adaria Vending Services dijo que «lo más importante es entender que las máquinas no toman ni almacenan fotos ni imágenes, y una persona individual no puede ser identificada utilizando la tecnología de las máquinas. La tecnología actúa como un sensor de movimiento que detecta caras, por lo que la máquina sabe cuándo activar la interfaz de compra, nunca tomando ni almacenando imágenes de los clientes«.
Según Adaria e Invenda, los estudiantes no deben preocuparse por la privacidad de sus datos, ya que las máquinas expendedoras son «totalmente compatibles» con la Ley de Protección de Datos más estricta del mundo, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea.
Bajo el GDPR, los datos de imágenes faciales se consideran entre los datos más sensibles que se pueden recopilar, lo que generalmente requiere el consentimiento explícito para su recopilación. Por lo tanto, no está claro cómo las máquinas cumplirían con ese alto estándar.