Menos del 50% de los electrodomésticos inteligentes están conectados a Internet
Los fabricantes de electrodomésticos han añadido Wi-Fi a sus equipos, pero menos de la mitad de los compradores los han conectado a Internet. ¿Por qué?
El problema, según un informe del Wall Street Journal, es que los clientes no se fían de lo que un fabricante puede hacer si los usuarios conectan el dispositivo.
Frases como «proporcionar a los fabricantes datos y perspectivas sobre cómo los clientes utilizan sus productos» y permitir a las empresas «enviar actualizaciones por aire» y «ofrecer piezas de repuesto o servicios de suscripción pertinentes» no son claras para los usuarios.
«El reto es que el consumidor no ve el verdadero valor que los fabricantes ven en términos de cómo esos datos pueden ayudarles a largo plazo. Así que realmente no les interesa dedicar tiempo a conectarlo«, declaró al Journal Henry Kim, director en EE.UU. de la división de dispositivos inteligentes ThinQ de LG.
LG declaró que menos de la mitad de sus electrodomésticos inteligentes — que representan entre el 80 y el 90 por ciento de los que vende — permanecen conectados a Internet.
Los electrodomésticos pueden estar conectados cuando se instalan por primera vez, pero si cambias de proveedor de Internet o modificas la contraseña de Wi-Fi, se pueden desconectar.
Eso significa que muchos fabricantes están perdiendo ingresos por servicios. LG ha observado un aumento de las ventas de filtros de agua al hacer un seguimiento de los volúmenes de agua en los frigoríficos conectados frente a los no conectados.
Algunos clientes pueden no querer proporcionar datos a empresas con políticas de privacidad vagas o un mal historial de brechas de seguridad.
En 2013 se descubrió que los televisores inteligentes de LG subían a sus servidores numerosos datos sobre toda la actividad que se producía en ellos, incluido el visionado de archivos en memorias USB. En aquel momento, LG admitió que estaba recopilando estos datos, pero sugirió que «no eran personales» y que solo se utilizaban para segmentar la publicidad o como parte de proyectos de software que se habían interrumpido.