🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Mercedes-Benz se ha convertido en el primer fabricante de automóviles del mundo en obtener la aprobación reglamentaria para un sistema de autoconducción de «nivel 3», es decir, un «sistema de conducción condicionalmente automatizado».
Se llama Drive Pilot, y se estrenará el año que viene en las nuevas berlinas Clase S y EQS, permitiendo que los coches conduzcan solos a una velocidad de hasta 60 km/h bajo tráfico denso en tramos de carretera delimitados.
Mercedes-Benz ha ofrecido varios grados de sistemas de asistencia al conductor en el pasado, combinando el control de crucero adaptativo (que regula la velocidad del coche) y el asistente de mantenimiento de carril (que sigue las marcas del carril y utiliza la dirección del coche para centrarlo entre ellas), pero esos eran sólo sistemas de «nivel 2», según la definición de SAE International.
Eso significa que, aunque el coche puede acelerar, frenar y dirigir por sí mismo, sigue siendo necesario que un conductor humano mantenga el conocimiento de la situación.
El nuevo sistema es una verdadera conducción automatizada, en lugar de una mera asistencia al conductor. Utiliza una combinación de radar, cámaras, lidar, micrófonos (para detectar vehículos de emergencia) y un sensor de humedad, además del GNSS de alta precisión del coche, que lo localiza en un mapa de alta definición.
Cuando se activa, Drive Pilot se encarga de gestionar la situación. Como resultado, el sistema puede hacer frente a situaciones de tráfico inesperadas y puede tomar una acción evasiva si es necesario.
En la escala SAE de capacidad de autoconducción, el nivel 3 denota sistemas que permiten a los conductores apartar las manos del volante y los ojos de la carretera en determinadas situaciones, pero están muy lejos de la verdadera conducción autónoma, ya que el conductor debe estar preparado para retomar el control en cualquier momento.
Sin embargo, Drive Pilot sólo funcionará en vías de acceso cerrado, georreferenciadas y previamente mapeadas, y sólo funcionará a velocidades de hasta 60 km/h, por lo que esto es solo el principio.
La Autoridad Federal de Transporte de Automóviles de Alemania se ha mostrado satisfecha con la seguridad del sistema y ha concedido a Mercedes-Benz la aprobación para desplegar Drive Pilot en la primera mitad de 2022.
La aprobación de Alemania abre una vía para una aprobación similar en el resto de la Unión Europea, así como en Corea, Japón, Australia y Estados Unidos.