🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Si sigues la actualidad tecnológica, quizás te hayas preguntado si merece la pena hacerte con un router compatible con el nuevo estándar WiFi 6. A fin de cuentas, cada vez tenemos más dispositivos conectados a Internet y mayores velocidades de conexión, por lo que el router puede ser un importante cuello de botella.
A día de hoy, la mayoría de los dispositivos modernos soportan WiFi 5 (o 802.11 ac). Se trata de un estándar maduro que alcanza grandes velocidades. Muchos routers soportan velocidades que superan la tasa de 1 Gbps, que es más de lo que la mayoría de usuarios necesita en su casa.
El nuevo estándar WiFi 6 (o 802.11ax) trae algunas mejoras como soporte para un mayor número de dispositivos conectados a la vez, un alcance y velocidad mayores (hasta 10 Gbps), un mejor manejo de la congestión (velocidad y latencia más consistentes cuando muchos dispositivos transmiten a la a vez) y un uso más eficiente del consumo de energía por parte de los dispositivos que se conectan.
A finales de septiembre, WiFi Alliance anunció el lanzamiento de WiFi 6 CERTIFIED, su programa de certificación para dispositivos basados en el estándar IEEE 802.11ax. Actualmente, en la base de datos oficial encontramos todavía encontramos únicamente 80 smartphones (la mayoría de Samsung), 34 routers y 22 ordenadores.
¿Qué aporta WiFi 6 en un hogar conectado?
Según algunos informes, en nuestros hogares habrá unos 50 dispositivos conectados en 2022, frente a los 25 que hay de media hoy en día. Esto se producirá a medida que los consumidores conecten a su red WiFi altavoces inteligentes, cerraduras inteligentes, termostatos inteligentes, videoporteros y otros productos.
WiFi 6 puede admitir ocho conexiones simultáneas de dispositivos, frente a las cuatro de WiFi 5. Esto hace posible que, por ejemplo, tu televisor Smart TV y el tablet de tu hija reproduzcan streaming de vídeo Full HD o 4K de Netflix mientras tu pareja realiza una videoconferencia por WebEx con el portátil y tu hijo echa otra partidita más a Fortnite en la PS4. Y todo ello mientras un altavoz inteligente Amazon Echo reproduce música en streaming en el salón y el termostato inteligente Tado da órdenes a las válvulas de los radiadores.
Entonces, ¿vale la pena comprar un router WiFi 6 hoy?
Casi todos los fabricantes de equipos de redes cuentan ya en su catálogo con routers compatibles con esta tecnología. Los primeros en adoptar WiFi 6 fueron los fabricantes de routers para gaming, pero estos suelen ser bastante caros ya que incorporan funcionalidades muy especializadas que posiblemente no uses nunca.
Para la mayoría de los usuarios, un router actual compatible con WiFi 5 debería ser más que suficiente. Si te has hecho con un equipo en los últimos años, no te va a salir a cuenta reemplazarlo por un router WiFi 6 ya que las mejoras van a ser mínimas y son equipos bastante caros — uno de los más económicos es el ASUS RT-AX56U (151 €).
Además, un router compatible con WiFi 6 no sirve de nada si los clientes que conectas no son compatibles con esta tecnología y, a día de hoy, solo algunos smartphones, tablets y portátiles recientes de gama alta están certificados para soportar WiFi 6, como hemos visto anteriormente.
Ahora bien, si necesitas comprar un nuevo router hoy porque el tuyo ya es muy antiguo o no tenías ninguno, sí que tiene sentido inclinarse por un router WiFi 6, ya que cada vez hay más dispositivos compatibles con este estándar y, en unos años, probablemente tus dispositivos hayan cambiado pero tu router siga ahí.