Meta, Alphabet… ¿por qué las grandes empresas cambian de nombre?
A finales del año pasado, Facebook cambió su nombre por el de Meta, aparentemente para reflejar su enfoque en los espacios de realidad virtual conocidos como metaverso. El anuncio recordó al cambio de nombre de Google en 2015, cuando pasó a ser Alphabet.
No parece que el cambio de nombre de Meta haya sido interiorizado por los usuarios, así como tampoco lo ha sido el nombre de Alphabet. Basta con preguntar a cualquier persona por la calle si conocen Meta o Alphabet. Seguro que la respuesta es muy diferente de si se le pregunta si conoce Facebook o Google.
Entonces… ¿por qué cambian las compañías de nombre?
Razones por las que las empresas cambian de nombre
A veces, el nombre no refleja realmente la dirección que está tomando la compañía. Otras veces, la compañía busca deshacerse de algún aspecto de su pasado.
Además de Facebook y Google, otras compañías tecnológicas han cambiado de nombre en los últimos años. En 2016, Snapchat se convirtió en Snap, y en 2017, Tesla eliminó el «Motors» de su nombre.
Hay otra razón para que una empresa cambie su nombre: ser víctimas de su propio éxito. La empresa lanza un producto de éxito que da nombre a la empresa, pero, con el tiempo, lanza muchos otros productos, algunos de las cuales no están vinculadas a ese producto original en absoluto.
Google y Facebook comenzaron con un producto singular y exitoso y luego crecieron, tanto orgánicamente como a través de adquisiciones. Cada producto recién adquirido por Facebook, desde Instagram hasta WhatsApp, llegó con su propia marca y reputación.
¿Qué llevó a Facebook a cambiar de nombre?
En el caso de Facebook, la compañía dijo que se convertiría en Meta en octubre de 2021, el mismo mes en que salieron a la luz las estrategias de la plataforma para difundir fake news y publicaciones de odio, sin tomar ninguna medida.
Es muy probable que el cambio de Facebook a Meta fuera en gran parte para compensar la mala fama que se estaba ganando la compañía.
En el vídeo de anuncio del cambio de nombre, de más de una hora de duración, el consejero delegado, Mark Zuckerberg, presenta la visión de la empresa sobre el metaverso. Está muy bien producido, peor no tiene ninguna referencia a la problemática situación mediática que atravesaba.
Por otro lado, el cambio de nombre también puede buscar lanzar un mensaje a la competencia o los inversores. La elección de Meta refleja un claro esfuerzo por obtener la ventaja de ser el primero en ese espacio.