🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Según The Information, Microsoft está planeando añadir ChatGPT, la inteligencia artificial generativa de OpenAI, a su motor de búsqueda Bing, en lugar de limitarse a mostrar resultados de enlaces.
La nueva función, que pretende ofrecer respuestas a las consultas con frases más completas, podría lanzarse a finales de marzo.
Google posee una cuota del 83% del mercado mundial de búsquedas, mientras que Bing sólo puede presumir de un 9% del volumen de búsquedas. Ahora Microsoft desea desafiar a Google con ChatGPT.
Sin embargo, Microsoft se enfrentará a un problema. El actual modelo de ingresos de las búsquedas se basa en los enlaces patrocinados, por lo que cabe preguntarse cómo monetizaría Bing su función ChatGPT.
La ventaja de Microsoft es que puede subvencionar el coste de ChatGPT en Bing a través de sus otras fuentes de ingresos. «Google obtiene prácticamente todo su dinero de los anuncios», según el experto en marketing digital Tim Peter. «Sin esos ingresos por publicidad, son una empresa mucho menos valiosa».
Google ya estaba bajo presión a mediados de diciembre, cuando CNBC informó de que los empleados plantearon preocupaciones en una reciente reunión de todos los mandos de que la compañía estaba perdiendo su ventaja competitiva en inteligencia artificial (IA) dado el rápido ascenso de ChatGPT.
Y el New York Times informó unos días después de que ChatGPT se considera «código rojo» para el negocio de búsqueda de Google.
Para Microsoft, los planes de añadir ChatGPT a Bing sin duda demuestran que su inversión de 1.000 millones de dólares en OpenAI en 2019 está dando sus frutos.
Ahora bien, los resultados de ChatGPT no son de plena confianza para las consultas de búsqueda. En diciembre, incluso el consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, se vio obligado a admitir los riesgos de ChatGPT.
«ChatGPT es increíblemente limitado, pero lo suficientemente bueno en algunas cosas como para crear una engañosa impresión de grandeza», tuiteó. «Es un error confiar en ella para algo importante ahora mismo. Es un adelanto del progreso; nos queda mucho trabajo por hacer en cuanto a robustez y veracidad.»