🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Microsoft ha decidido retrasar nuevamente el lanzamiento de su función Recall, impulsada por inteligencia artificial, que originalmente se esperaba para octubre en dispositivos Copilot+ destinados a Insiders.
Esta decisión llega tras un intento previo de lanzar la función en junio, que también fue cancelado debido a preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos de los usuarios.
El aplazamiento se debe a una fuerte respuesta por parte de los clientes que solicitan medidas más robustas en cuanto a la privacidad y seguridad de los datos.
Brandon LeBlanc, gerente de producto de Windows, declaró que la compañía está comprometida en ofrecer una experiencia segura y fiable con Recall, y mencionó que se han realizado actualizaciones en la arquitectura de seguridad y privacidad, las cuales fueron detalladas en un blog de Windows.
Inicialmente, Recall estaba programado para ser lanzado en octubre, pero ahora se prevé que esté disponible para los usuarios de Windows Insiders en dispositivos Copilot+ a partir de diciembre. Esta función, presentada por Microsoft en mayo, permite a los usuarios capturar automáticamente pantallas de las ventanas activas cada pocos segundos.
Los datos recopilados se procesan en el dispositivo utilizando un modelo de IA y una unidad de procesamiento neuronal (NPU), almacenándose en una base de datos SQLite. Posteriormente, los usuarios de Windows 11 podrán realizar búsquedas de esta información utilizando un lenguaje natural, lo que facilitará la recuperación de capturas de pantalla relevantes.
Desde que se anunció Recall, varios expertos en privacidad y ciberseguridad han expresado su preocupación, advirtiendo que esta función podría convertirse en un problema de privacidad y seguridad, ya que podría ser utilizada por actores malintencionados para robar datos de los usuarios. En respuesta a estas inquietudes, Microsoft ha asegurado que los usuarios deberán optar por habilitar Recall en sus ordenadores. Además, se requerirá que confirmen su presencia frente a la PC mediante Windows Hello para utilizar la función.
David Weston, vicepresidente de Seguridad de Enterprise y OS de Microsoft, ha añadido que Recall se puede eliminar fácilmente y que incluye características de protección contra malware, así como medidas para filtrar automáticamente contenido sensible. También se permitirá a los usuarios excluir aplicaciones, sitios web o sesiones de navegación privada específicas, lo que proporciona un mayor control sobre su información personal.