¿Minecraft 2 en camino? Su creador quiere hacer una segunda parte
Más de una década después de vender Minecraft a Microsoft por 2.500 millones de dólares, su creador, Markus «Notch» Persson, parece estar explorando la posibilidad de desarrollar un sucesor de su icónico juego de construcción y aventuras.
Aunque el proyecto aún no ha comenzado formalmente, Persson no descarta colaborar con Microsoft para llevar a cabo esta ambiciosa idea.
Un posible sucesor «espiritual» de Minecraft
Todo comenzó el 1 de enero, cuando Persson lanzó una encuesta en redes sociales para medir el interés en dos posibles proyectos de videojuegos. Una de las opciones era un «sucesor espiritual de Minecraft».
La encuesta, que ya acumula más de 1.2 millones de vistas y 270.000 votos, muestra un claro favoritismo por el proyecto relacionado con Minecraft, obteniendo casi el 80% de las preferencias hasta ahora.
Honest and legitimate request for feedback for once:
The new game I'm passionately working on is currently set to be a traditional roguelike (i.e. ADOM, nethack, etc) mixed with a tile based first person dungeon crawler (ie Legend of Grimrock (esp 2), Eye of the Beholder)
But…
— notch (@notch) January 1, 2025
Tras analizar los resultados, Persson compartió sus reflexiones sobre el camino que seguiría para desarrollar este sucesor espiritual. Reconoció que crear una secuela oficial sería «súper ilegal» debido a los derechos de propiedad intelectual que ahora pertenecen a Microsoft. Sin embargo, se mostró abierto a colaborar con la empresa en caso de que surgiera la oportunidad.
Si Microsoft quisiera que lo hiciera y llegáramos a un acuerdo en los términos, estaría completamente dispuesto
Incluso insinuó que estaría dispuesto a ofrecerle a Microsoft una mayor participación financiera en el proyecto para demostrar su buena fe. Sin embargo, agregó con humor que sería «complicado» trabajar con él.
¿Minecraft 2?
Un día después de los resultados iniciales de la encuesta, Persson reafirmó su intención de avanzar con el proyecto basado en Minecraft. Aunque bromeó al decir que «básicamente estaba anunciando Minecraft 2», también reconoció los desafíos de crear un sucesor espiritual.
«Los sucesores espirituales suelen ser un poco… ya saben… reciclados. Trágicos», explicó en un nuevo mensaje. A pesar de este riesgo, dijo estar dispuesto a enfrentarse al reto y ofrecer lo que los jugadores realmente desean.
Persson dejó claro que su intención no es infringir de manera subrepticia el trabajo de Mojang y Microsoft en Minecraft. Reconoció el éxito de la compañía en mantener vivo el espíritu del juego, aunque mencionó, de manera sarcástica, la «microsoftización» que ha acompañado al desarrollo.