🎁 ¡Ofertas locas de Black Friday! Office 2021 de por vida por 35,55€. ¡Windows 11 Pro a precio récord! [ Saber más ]
Hemos tenido la oportunidad de probar el monitor Philips Gioco 278G4 3D Ambiglow, la última incorporación al catálogo de monitores domésticos de Philips.
Se trata de un estilizado monitor de 27 pulgadas con panel AH-IPS LED, capacidad 3D y tecnología Ambiglow para crear un halo de luz alrededor del monitor. A continuación os contamos nuestras impresiones.
Primeros pasos
En el interior de la caja del Gioco 278G4 3D se incluye el monitor, la base, la fuente de alimentación, un CD de instalación, unas gafas 3D y unas instrucciones básicas de puesta en marcha. Tras atornillar la base, enchufar la fuente de alimentación y conectar un cable de vídeo HDMI o VGA (ambos no incluidos), el monitor está listo para funcionar.
Para configurar las capacidades 3D basta con instalar los drivers TriDef, que también se incluyen en el CD, y que hacen que el monitor conmute automáticamente entre 2D y 3D según el programa o el juego. Estos drivers también permiten acceder, durante el juego, a diversas opciones avanzadas de configuración 3D. Aunque no incluye drivers para Windows 8 estos pueden descargarse desde la página web de TriDef.
Aspecto exterior
Los controles están situados en la parte inferior, a la derecha, y están formados por cinco botones que permiten acceder a las opciones habituales de configuración del monitor y apagado/encendido. En la parte del central del monitor se encuentra el logotipo de Philips, que decora elegantemente el frontal.
La base del monitor es lo suficientemente grande para dar estabilidad al monitor y, al no ser una pieza maciza, mantiene la estética minimalista del conjunto.
La pantalla puede inclinarse libremente hacia delante (5º) y hacia atrás (20º) y, aunque su altura no puede ajustarse, no debería resultar complicado encontrar un ángulo cómodo de visionado.
Rendimiento en 2D y 3D
Su resolución nativa es de 1920 x 1080, presenta un contraste de 1000:1, un brillo de 250 cd/m² y una frecuencia máxima de refresco de 60 Hz.
Sin embargo, dado que la frecuencia de refresco se reduce a tan solo 30 Hz en 3D, puede suponer un problema para los más jugones ya que esto limita los FPS (frames per second) del juego y cansa más la vista. Las gafas 3D que utiliza Philips para este monitor son gafas pasivas (sin electrónica ni pilas), por lo que resultan muy ligeras y nada molestas.
El tiempo de respuesta es de 7 ms. que, aun siendo de lo mejor que se consigue en paneles IPS, está todavía por encima del tiempo de respuesta mínimo que se puede conseguir en paneles TN, donde muchos monitores ya lo ofrecen tiempos de 2 ms. Esto puede provocar un cierto efecto de ghosting en los juegos, si bien sólo aquellos con un ojo entrenado podrán apreciarlo.
Como referencia para nuestros lectores, los monitores que están pensados específicamente para los jugadores más exigentes ofrecen unos tiempos de respuesta en torno a 2 ms y poseen una frecuencia de refresco de 120 Hz para que, al conmutar a 3D, la frecuencia se reduzca a 60 Hz, suficiente para la mayoría de los jugones. No obstante ya comienzan a aparecer en el mercado monitores con una frecuencia de 144 Hz.
Los colores negros son muy profundos, los blancos son prácticamente blancos puros y el resto de colores se muestran de manera uniforme a lo largo de toda la pantalla. Esto unido a su gran tamaño hacen que la experiencia de uso delGioco 278G4 3D monitor sea altamente satisfactoria.
La tecnología Ambiglow
Ambiglow es una tecnología similar a la tecnología Ambilight de los televisores Philips, sólo que destinada a monitores. En condiciones de total oscuridad, las pupilas sufren mucho al contraerse y dilatarse todo el tiempo debido a los grandes cambios de iluminación de la imagen, dando lugar a una mayor fatiga visual. Mantener un cierto nivel de iluminación en todo momento en la habitación reduce este problema pero, por contra, las lámparas suelen producir reflejos bastante molestos en la pantalla. Con Ambiglow siempre se mantiene un cierto nivel de luz de fondo y, al ser en la parte trasera del televisor, no produce reflejos.
El uso de la tecnología Ambiglow pasa prácticamente desapercibido en el uso diario, aún cuando se establezca la intensidad de los LEDs al máximo, ya que la luz natural durante el día o la iluminación artificial por la noche enmascaran su efecto.
Para conseguir un efecto óptimo la distancia entre el monitor y la televisión debe ser de unos 10 a 15 centímetros y la pared debe ser de color blanco.
Los cambios en el color de las luces se producen de forma bastante abrupta, en lugar de adaptarse progresivamente a los cambios de iluminación en la escena. Esto resulta algo molesto cuando la iluminación de las escenas cambia muy rápidamente, ya que los destellos bruscos de luz de los LEDs pueden distraer.
En este vídeo se puede ver nuestro monitor Gioco 278G4 3D de prueba reproduciendo un trailer de una película con el sistema Ambiglow en funcionamiento y las luces apagadas.
Controles
Uno de ellos está dedicado específicamente a 3D, permitiendo seleccionar la modalidad 3D (2D-a-3D, Automático, Izquierda-a-derecha, Derecha-a-izquierda, Arriba-a-abajo, Abajo-a-derecha, Apagado) pero no siendo posible acceder a otras opciones avanzadas (profundidad, enfoque, overscan, etc.) que, en el caso de usar un PC, se pueden controlar por medio de los drivers TriDef.
- FPS (disparos en primera persona), que mejora los detalles de nivel de negro en escenas oscuras
- Racing (carreras), que proporciona un mejor tiempo de respuesta y mayor saturación del color
- RTS (juegos de estrategia en tiempo real), que permite resaltar una parte de la pantalla ya ajustar la calidad para esa parte.
- Gamer1 y Gamer2: Configuración de preferencias guardada para Jugador 1 y Jugador 2
- Off: SmartImage está apagado
Otro botón permite ajustar las opciones de AmbiGlow, esto es, el modo de funcionamiento y la intensidad de las luces. Por último existe un botón que da acceso al interfaz de configuración OSD y permite ajustar opciones como calidad de la imagen, sonido, color, idioma, etc.
Conexiones externas
El Gioco 278G4 3D cuenta con más que suficientes entradas de vídeo externas gracias a sus 3 entradas digitales HDMI y 1 entrada analógica VGA para la conexión de PCs más antiguos. No posee altavoces pero dispone de una salida de audio para sacar el sonido procedente de las entradas HDMI a unos auriculares o altavoces.
También dispone de un hub de 4 puertos USB 3.0 con una velocidad de transferencia de 5.0 Gbit/s, lo cual puede resultar especialmente útil para aquellos que tengan el ordenador alejado del resto de periféricos como el teclado, ratón, discos externos, etc. Además, dado que la salida de estos puertos ofrece 1,5 A de intensidad, permite cargar dispositivos externos como teléfonos móviles rápidamente.
Modelos y precios
Si bien el modelo que hemos probado es el Gioco 278G4 3D, existe también un modelo inferior, el Gioco 278C4, que incorpora la misma tecnología Ambiglow pero carece de capacidades 3D ni puertos USBs, por lo que resulta más económico. Es una buena opción para quienes no tengan pensado utilizar las capacidades 3D de este monitor, ya que el resto de características son idénticas.
El modelo Gioco 278G4 3D está a la venta en Amazon España por [amazon asin=B00A79FI3I&template=precio&chan=default] y el Gioco 278C4 por[amazon asin=B009O743I0&template=precio&chan=default].
Conclusiones
El Gioco 278G4 3D es un monitor que nos ha gustado mucho ya que destaca por una calidad de imagen excelente – con un gran ángulo de visión, una imagen nítida y una reproducción realista y uniforme de los colores – así como un diseño exterior minimalista muy atractivo.
La incorporación de la tecnología Ambiglow es un añadido interesante pero, en nuestra opinión, no resulta un factor clave a la hora de decidirse por un monitor u otro, especialmente si se utiliza normalmente el ordenador con la luz encendida.
Los más jugones echarán algunas características en falta, como una velocidad de refresco más elevada para disfrutar de los juegos con gafas 3D y un tiempo de respuesta algo inferior para reducir el ghosting, pero para el resto de los usuarios o incluso los jugadores menos exigentes estas limitaciones pasarán completamente desapercibidas.
- Lo mejor: Pantalla de gran tamaño, panel IPS con amplio ángulo de visión, colores fieles y uniformes, negros profundos, blancos puros, capacidad 3D, gafas 3D pasivas, modos especiales para juegos, diseño estilizado, 3 entradas HDMI, hub de 4 puertos USB 3.0 y uso novedoso de Ambiglow en monitores.
- Lo peor: Frecuencia de refresco mejorable para jugar a juegos con gafas 3D, tiempo de respuesta en juegos (7 ms) más alto que otros monitores no IPS, tecnología Ambiglow solo perceptible a oscuras.
Nota: El monitor Gioco 278G4 3D Ambiglow ha sido cedido amablemente por Philips para este análisis.